Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jonas Mekas y el Living, en la Filmoteca esta semana

Marco Ferreri, Glauber Rocha, Jonas Mekas y John Huston son cuatro de los nombres clave de la programación de la Filmoteca Nacional en la presente semana.Glauber Rocha, antaño uno de los realizadores-vedette del vanguardismo internacional y hogaño intentando reencontrar un nuevo camino, es protagonista de una triple proyección: Tatu Bola (1972-1973), producida por la RAI y en la que el motivo constante es la magia de su país, Brasil; Cáncer (1968-1972), producida también por la televisión italiana y en la que se exponen los problemas, o algunos de ellos, de los marginados de Río de Janeiro y Cabezas cortadas, producida y rodada en España, en 1970, uno de esos extraños e insólitos casos de la producción cinematográfica nacional.

Marco Ferreri, cuya obra va indisolublemente unida a la del guionista español Rafael Azcona, presenta dos de sus películas: Los chicos (1959), segunda de sus películas españolas, y Perché pagare por essere felice (1971), documental de una hora sobre algunos de los festivales de música pop de Estados Unidos y Canadá.

Jonas Mekas, uno de los nombres clave del underground norteamericano y sumo pontífice de dicha escuela durante años, presenta The Brig realizada en 1964 con la compañía del Living Theatre. Sobre ella escribe el propio realizador: «La crueldad ejercida por un hombre sobre otro, nunca puede ser demasiado puesta en evidencia. La película The Brig no es una adaptación de la obra de teatro: es una obra de cine. Es lo que mi ojo ha registrado, lo que ha captado mi temperamento perdido dentro de la obra. »

Huston está presente con tres de sus obras: Moulin Rouge, La carta del Kremlin y El hombre de Mackintosh.

 

En el campo de las proyecciones aisladas caben mencionarse el amplio documental sobre Bertolucci secondo il Cinema, de Gianni Amelio, realizado cuando Bertolucci rodaba Novecento; Crónica de un verano, de Jean Rouch, filme-encuesta realizado en París en 1960 y En el Año del Cerdo, de Emile de Antonio, reportaje norteamericano sobre la guerra del Vietnam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 1977