Los intereses estratégicos
«El secretario de Estado, Cyrus Vance, dio la última semana una réplica concreta a aquellos que se preguntaban si la Administración limitaría sus críticas sobre violaciones de los derechos humanos a la Unión Soviética y a otros países comunistas, y si su política era solamente verbal. Declaró a un subcomité del Senado que Estados Unidos reduciría su ayuda a Argentina, Uruguay y Etiopía, donde se han podido documentar serias y graves violaciones de los derechos humanos.( ... ) La reducción debe interpretarse también como un anuncio de acciones ulteriores, tales como presiones directas a organismos internacionales de crédito, como, por ejemplo, al Banco Mundial.
En sus declaraciones, Vance añadió que la Administración no podía adoptar medidas similares contra Gobiernos de países, donde Estados Unidos tiene intereses estratégicos esenciales, tales como Filipinas y Corea del Sur. Aquí se interpondría una nota de escepticismo.
El Pentágono, muy a menudo, ha presentado argumentos estratégicos en términos absolutos, afirmando que una base concedida u otra facilidad cualquiera es vital para la seguridad americana. Un interés vital es menos vital de lo que se le pinta: muy pocos son los intereses estratégicos de tanta importancia que nos hagan olvidar las violaciones brutales de los derechos humanos. »
28 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.