El viernes puede terminar la huelga de PNN de instituto
La coordinadora estatal de Profesores No Numerarios (PNN) de instituto, «considerando aceptable» los acuerdos habidos ayer con el Ministerio de Educación y Ciencia, decidió llevarlos a las asambleas provinciales «para que decidan en consecuencia sobre la vuelta a la normalidad acadérnica». Los PNN manifestaron en una rueda de prensa posterior a su entrevista con el Ministerio que, aunque sería posible continuar la huelga por parte de unos 5.000 profesores de los 12.500 que han estado en paro, preferían tomar una postura conjunta para mantener la unidad de su movimiento.El Ministerio de Educación y Ciencia anunció que levantará las sanciones económicas impuestas a los PNN -dos días de haber por cada uno de ausencia a clase, desde el miércoles de la semana pasada- si el próximo viernes se incorporan a las aulas.
En un comunicado dado por escrito a los profesores en el transcurso de la reunión, el Ministerio anunció que «dentro de la primera quincena de este mes comenzarán negociaciones sobre el régimen del profesorado interino, incluidas posibles formas de estabilidad y fórmulas de acceso a la docencia. La composición de la comisión que a este efecto se constituirá, será objeto de determinación en el mismo plazo». Los representantes de los profesores hicieron hincapié en la diferencia entre estabilidad y fórmulas de acceso por considerar que los actuales PNN no necesitan acceder a la docencia por encontrarse ya en ella.
El escrito del Ministerio contenía además las siguientes propuestas: prórroga del actual contrato de los profesores hasta octubre de 1978 en el mismo centro; si ello no fuera posible, en la misma localidad: si tampoco esto resultara viable, en la misma provincia y, en cualquier caso, y en último término, en el mismo distrito. A este respecto, los PNN pidieron una garantía escrita y pública de su estabilidad.
En segundo lugar, el Ministerio manifestó que se constituirán unas comisiones provinciales y de distrito en las que el número de representantes de los profesores interinos no será inferior al de los restantes miembros, con el fin de decidir sobre los posibles desplazamientos. Todos los miembros de las comisiones tendrán voz y voto. Estas comisiones actuarán con arreglo a un baremo que, elaborado por los profesores interinos, será remitido al Ministerio para su consideración
Además, Educación y Ciencia asegura a los profesores interinos actuales las dedicaciones que tienen en el presente curso, incluso si hubiera desplazamientos. A juicio de los PNN esta cuestión es importante de cara a la reducción del número de alumnos por aula y a otras medidas que plantean en pro de la mejora de la enseñanza.Por otra parte, el Ministerio de Educación tramitará a los órganos competentes (Presidencia del Gobierno), la petición de los profesores interinos «para que queden incluidos en la contingencia del seguro de desempleo. Igualmente, lo relativo al reconocimiento de trienios por los servicios prestados. »
Con respecto a la reducción del número de alumnos por aula, la creación de nuevos institutos y la aplicación de las reducciones horarias que tienen los profesores de COU a los de bachillerato (BUP) -veintiuna y dieciocho actualmente, para la dedicación exclusiva- los representantes ministeriales dijeron que estos puntos habrían de estudiarse con calma; que el próximo año habría COU en los institutos, que se construirían en ese año todos los centros aprobados para tal plazo: 45; además, se aprobarán sesenta nuevos centros.
Por último, el Ministerio manifestó que no habrá desplazamientos de profesores no numerarios por numerarios que procedan de las oposiciones. No se mencionó el tema deJos desplazamientos de PNN por numerarios procedentes de concursos de traslado, y en cualquier caso, esto podría paliarse con el funcionamiento de las comisiones de traslado anunciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.