Los tractores de la protesta
En la sociedad industrializada de hoy, los campesinos tienen que poner sus tractores en los arcenes de las carreteras para que todos nos demos cuenta de la protesta.El malestar se extiende desde Cataluña a Andalucía, desde Castilla a Aragón, y se concreta principalmente en dos puntos: primero, los campesinos perciben poco por los productos del campo; segundo, los campesinos perciben de la Seguridad Social prestaciones muy bajas.
El consumidor no siempre se da cuenta de ese malestar agrario, porque los precios que paga por los productos del campo suelen ser bastante más elevados de esos que el agricultor lamenta cobrar por ellos. La producción y el consumo, el campo y la ciudad están demasiado distantes. Para que nos demos cuenta del problema han puesto los campesinos sus tractores al borde de la carretera.
Ojalá la situación de la agricultura encuentre planteamientos justos y realistas. En una sociedad industrial, lo que corresponde es un campo mecanizado -ahí están los tractores-, pero también un trabajo remunerador y un nivel de vida homogéneo en el conjunto social.
1 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- Opinión
- Manifestaciones
- Frutos secos
- Huelgas sectoriales
- Encierros
- Protestas sociales
- Producción agrícola
- Frutas
- Política agraria
- Precios
- Orden público
- Productos agrarios
- Malestar social
- Huelgas
- Seguridad ciudadana
- Conflictos laborales
- Economía agraria
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Economía
- Trabajo
- Agroalimentación
- Comercio
- Sociedad
- Justicia