_
_
_
_
_

Profesores no numerarios: sigue la huelga

Los profesores no numerarios (PNN) de Universidad manifestaron ayer que «no se dan las condiciones mínimas para abandonar la huelga», tras la entrevista que mantuvieron el jueves con el director general de Universidades, señor Arias. En la entrevista, que duró tres horas, los no numerarios centraron sus peticiones en la obtención de un contrato laboral, la congelación de las oposiciones y la readmisión de quienes no fueron contratados en el presente curso.

El director general anunció que su departamento tiene el firme propósito de modificar las condiciones de contratación para el próximo curso.Los profesores matizaron que la congelación de oposiciones se pide sólo mientras dure la negociación. No obstante, la respuesta ministerial fue rotunda: es firme propósito del Departamento de Educación y Ciencia seguir adelante en la convocatoria de las oposiciones.

Con respecto a los profesores despedidos este curso, el señor Arias dijo a los representantes de los PNN que, tomaría contacto con las universidades afectadas para que le informaran de los motivos de la contratación, aunque -dijo- el Ministerio, debe respetar la autonomía de los distritos. Los profesores solicitaron que la readmisión de sus compañeros no suponga pérdida de la dotación económica a quienes les han suplido, dado que el número de alumnos hace aconsejable un incremento del profesorado:

El señor Arias anunció la inminente realización de una encuesta entre el profesorado, y dijo que había que posponer la toma de decisiones a los resultados de la misma. Los profesores criticaron el hecho de que la encuesta no incluya una consulta al alumnado y que haya sido redactada unilateral me rite por la Administración.

Los PNN insistieron en que el profesorado no numerario de universidad supone unas 14.000 personas, lo que equivale al 72 % de la cifra global de docentes, y dijeron que estos datos habían sido reconocidos por el Ministerío de Educación y Ciencia.

Por último, los PNN propusieron la fecha del 15 de marzo como tope para evaluar los resultados de sus conversaciones con el Ministerio, dado que otros años las entrevistas se prolongaron sin resultado alguno.

Con respecto a los acontecimientos del miércoles en Ciencias de la Información, los PNN de esta facultad han solicitado la reunión urgente de la junta de gobierno, y que el rectorado denuncie el asalto de ultraderecha a la autoridad judicial y se constituya en acusador privado, por carecer la facultad de personalidad jurídica para hacerlo.

Profesores y alumnos de Económicas continuaron encerrados en Somosaguas en apoyo de las reivindicaciones de los PNN y pidiendo la desarticulación de las bandas que agredieron al profesor del centro Jaime González.

Por último, la policía desalojó ayer, por orden del Gobierno Civil, una reunión en la facultad de Derecho sobre «La Universidad ante las elecciones». El acto esta ba organizado por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).

Los PNN de instituto no negociaron

La comisión negociadora de los profesores no numerarios (PNN) de instituto no acudió ayer a la entrevista con los directores generales de Personal y Enseñanzas Medias del Ministerio de Educación y Ciencia, por considerar inaceptables las condiciones que el primero de ellos impuso para seguir dialogando con los PNN: que aceptaran que el máximo de continuidad en el trabajo concedido a los interinos. fuera de un año, y que quienes acudieran al Ministerio tuvieran capacidad de negociación suficiente para poder tomar la decisión de detener la huelga.

Según informó Logos, en algunas asambleas provinciales se había dado un voto de confianza a la coordinadora para llevar adelante la negociación e incluso se aceptaba como máximo el año de estabilidad concedido, pero la mayoría de las provincias no habían dado ese mandato a sus representantes. La coordinadora de PNN responsabilizó al Ministerio de la continuación del conflicto y añadió que volvería a pedir otra entrevista para demostrar su deseo de diálogo.

La agencia citada, mencionando fuentes bien informadas, dijo posteriormente que no era cierto que Edúcación y Ciencia hubiera impuesto condiciones a los profesores para negociar. Una posterior nota oficial decía al respecto que los representantes de los profesores comunicaron al Ministerio «que no acudirían a la entrevista por haber considerado que no disponían de autorización de las asambleas provinciales para ceñirse a estas cuestiones» (las sanciones, incluida la no permanencia en su función docente para los profesores que no se reincorporaron el pasado día 23, y la garantía de estabilidad para el próximo curso). A este respecto, parece que podría haberse discutido la garantía de localización de los profesores y la continuidad del régimen de dedicación para el próximo año.

Por otra parte, también según Logos, en la asambleade PNN de instituto que se celebró el jueves por la noche en Madrid, se produjo cierto malestar entre los asistentes ante los cambios de postura de la coordinadora estatal. Cuando uno de los representantes informaba de las conversaciones telefónicas mantenidas con el Ministerio, una representante, recién llegada a la reunión, manifestó que no se aceptaban las negociaciones en las condiciones que decía el Ministerio por tener que consultar nuevamente a las bases. Según fuentes del profesorado, la asamblea de Madrid había concedido con anterioridad su voto de confianza a la coordinadora para discutir con el Ministerio, y algunos habían admitido el plazo de un año de estabilidad. La impresión de la asamblea ante estos giros en la actitud de los representantes es, al parecer, que se politiza la huelga y se impide su terminación.

En otro orden de cosas, los profesores no numerarios de instituto presentaron ayer el recurso de reposición contra la orden ministerial que regula el concurso-oposición como fórmula de acceso a la docencia. Los profesores decían en su recurso que han firmado varios contratos sucesivos con el Ministerio y que la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ha señalado que el sistema de contratos sucesivos es un manifiesto abuso de derecho, y que los trabajadores eventuales cuya relaciórftaboral se renueva sucesivamente adquieren condición de fijos.

Por último, los PNN dijeron que había habido un aumento del paro, «en contra de los datos manipulados que se ofrecen por otras fuentes». El aumento fue ayer de 161 profesores, por lo que el total de huelguistas subió a 8.890. El Ministerio de Educación y Ciencia manifestó que eran más de 250 los institutos que funcionaron ayer con normalidad «y más de 8.000 los profesores reintegrados». El total aproximado de profesores de instituto es de 12.500.

Escuelas universitarias de EGB

El director general de Universidades recibió ayer a una representación de los profesores no numerarios de escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB (Magisterio), y les dijo que no se promulgaría el decreto de integración de cuerpos sin consultar previamente a las partes interesadas. El director general añadió que se preveía, incluso, la posible constitución de una comisión de estudio para dictaminar sobre dichas normas.

Los PNN de estas escuelas universitarias se oponen a la publicación del decreto porque éste regula el acceso a la docencia de las escuelas de los catedráticos de instituto, lo que, a juicio de los no numerarios de las escuelas de EGB, pondría en peligro su estabilidad laboral.

El director general de Universidades manifestó también, como había dicho a los de universidad, que establecería contacto con los distritos para conocer mejor el tema de los profesores de.spedidos, cuya readmisión piden también los PNN, y dijo que el Ministerio era consciente de la insatisfactoria situación actual de estos profesores con respecto a las retribuciones económicas, y que había propósitos para corregirla.

El próximo 14 de marzo el director general y los no numerarios de escuelas de EGB celebrarán una nueva entrevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_