La gasolina, bicoca del Tesoro
Junto a la oportunidad y el acierto que supone el incremento de los precios de la energía para usos industriales y sobre todo el del fuel, hay que destacar la exageración del aumento de la gasolina.La decisión de elevar en más de un 10% el precio de la gasolina (en seis años el precio se ha multiplicado por tres) nos parece que obedece básicamente a criterios recaudatorios del Tesoro y supone una nueva presión sobre laseconomías medias.
El pasado año, el Tesoro ingreso por rentas del petróleo procedentes de la gasolina 57.500 millones de pesetas. El aumento de costes en 1977 no supera el 7%, después del aumento del precio de los crudos puesto en vigor por la OPEP en enero. El Gobierno ha subido el precio en un 10%, lo cual supone que en el presente año la gasolina rentará unos 60.000 millones al Tesoro. Veinte pesetas por cada litro de gasolina super irá al Tesoro.
La decisión del Gobierno, después de considerar un aumento del 7% e incluso estudiar un racionamiento, supone automáticamente un aumento de unas tres décimas en el índice de precios al consumo, puesto en vigor el jueves, y sobre todo tiene un efecto exasperante sobre una buena parte de los ciudadanos a los que el sistema desarrollista de los últimos años ha provocado el culto al automóvíl, cada día más prohibitivo. La impopularidad de la medida, junto a su tradicional ineficacia para reducir el consumo, nos hace pensar que solamente el objetivo recaudatorio y la necesidad de suministrar fondos para financiar, entre otras cosas, los 50.000 millones de crédito extraordinario al sector público aprobado ayer, han pesado en el ánimo del Gobierno a la hora de decidir esta nueva carga al consumidor.
Esta medida, así como las otras referidas a la energía, tiene claros efectos inflacionarios, en contradicción con el primer objetivo de la declaración del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OPEP
- Gobierno predemocrático
- Consejo de Ministros
- Opinión
- Gas natural
- Gobierno de España
- Precios
- Gasolina
- Carburantes
- Gas
- Política energética
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Gobierno
- Comercio
- Organizaciones internacionales
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































