_
_
_
_

Nuevas denuncias por malos tratos a presos del IRA

Juan Cruz

Miembros del IRA encarcelados en la prisión de la isla de Wight, en Gran Bretaña, han sufrido malos tratos por parte de sus carceleros, revelaron ayer en Londres Amnesty International y dos organizaciones inglesas que también se dedica a la defensa de los derechos manos.La denuncia se produce cuando según se discute en Estrasburgo la acusación que la República de Irlanda ha hecho al Gobierno británico por la práctica de torturas durante el interrogatorio de activistas del IRA. El caso de Estrasburgo se refiere a hechos ocurridos hace cinco años. Gran Bretaña ya se ha declarado responsable, ha pagado indemnizaciones a quienes fueron torturados, y ha dicho que eso no se volvería a repetir. De momento, el Eire sigue sin retirar las acusaciones y el proceso continúa.

Los casos de los que ahora se hacen eco Amnesty y las otras dos organizaciones -La Liga Howard para la Reforma del Código Penal y el Consejo Nacional para la Defensa de las Libertades Civiles- se refieren a lo ocurrido en la prisión de Albany, isla de Wight, el 16 de septiembre de 1976. Ese día seis presos irlandeses se manifestaron en protesta por el aislamiento al que se había sometido a otro compañero suyo, también irlandés. Los guardias golpearon a los manifestantes. Uno de ellos fue «tan severamente castigado», según lo que han podido recoger las tres organizaciones implicadas en la investigación, que tuvo que ser atendido de una fractura en una pierna. Por otra parte, los seis presos fueron luego condenados a vivir confinados durante más de 56 días en celdas individuales, previstas, al parecer, en las normas imperantes en las prisiones del Reino Unido.

Tanto Amnesty, acusada recientemente de ocuparse poco del tema de los miembros del IRA encarcelados en Gran Bretaña, como las otras dos entidades juzgan como «muy serias» las declaraciones que han recogido para elaborar su informe, ya enviado al ministro británico del Interior,

La respuesta oficial a la denuncia ha sido también incluida en el dossier que Amnesty ha entregado a la prensa. El Ministerio del Interior dice que los presos se habían armado con diversos objetos y que las heridas recibidas fueron consecuencia de su lucha contra los guardias, quienes también resultaron lesionados. Asimismo, el Home Office aclara que si bien hay un mínimo, de tiempo durante el que se puede mantener en confinamiento a un preso, éste puede ser aislado,durante un número supletorio de días si ha cometido varios delitos.

Campaña terrorista del IRA

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el IRA sigue su campañ- terrorista contra los hombres de negocios que trabajan en el Ulster. La segunda víctima en tres semanas ha sido el propietario de una fábrica de muebles de Londonderry. Antes, el IRA había asesinado, también en Londonderry al director de la empresa Du Pont, una de las firmas norteamericana más poderosas de todas las que operan en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_