Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio amenaza con sanciones económicas a los PNN de institutos

El Ministerio de Educación y Ciencia descontará dos días de sueldo por cada jornada, que no trabajen a partir de mañana, miércoles, los profesores no numerarios de instituto, según hizo público anoche en una nota oficial, tras la sexta reunión que mantuvo con los PNN desde que empezó la huelga de éstos, hace más de un mes.

«El Ministerio no puede aguantar una semana más de huelga, pues la opinión pública se echaría encima. Por tanto, no se extrañen si se toman medidas», habían dicho las autoridades del Ministerio a los representantes de los profesores en la reunión. Los PNN manifestaron el rechazo de las asambleas provinciales a la oferta del Ministerio de garantizarles un año de estabilidad, se presenten o no a las oposiciones convocadas el pasado viernes en el BOE.

A juicio de la coordinadora de numerarios, la entrevista de ayer puede resumirse en una frase del director general de Enseñanza Media, señor Arroyo Quiñones: «Estamos donde estábamos». Los representantes ministeriales repitieron su oferta de garantizar la estabilidad de los profesores hasta octubre de 1978 y manifestaron que, de iniciarse las negociaciones, podrían arbitrarse los procedimientos para traslados y desplazamientos. Hay que hacer constar que la estabilidad no se garantiza en el puesto físico que actualmente ocupan los profesores.

El Ministerio dijo a los PNN que no afirmaba ni negaba su derecho a la estabilidad, pero que no podía acceder a congelar el concursooposición porque perjudicaba los derechos de otras personas. Además, añadieron las autoridades «el concurso-oposición de este año está hecho pensando en ustedes».

Los profesores no numerarios manifestaron que la enseñanza ya no volvería a ser como antes de su huelga y que ésta había dejado al descubierto muchos defectos y fallos del actual sistema.

Los PNN de Instituto están tramitando un recurso de reposición, previo al contencioso administrativo contra la orden de 17 de febrero que convocaba el concurso-oposición origen del conflicto.

Los catedráticos continuarán en huelga

La junta de representantes de la asociación provincial de catedráticos de instituto acordó ayer noche continuar el paro que se reconsiderará diariamente, según informan fuentes próximas a la citada asociación. Durante la jornada de ayer, de acuerdo con la convocatoria de la mencionada junta de representantes, han parado setenta catedráticos y quince agregados de diecisiete institutos. En dicha reunión se acordó también el dar a conocer hoy, martes, una carta abierta, dirigida al ministro, en la que se expone un análisis sobre la situación de la enseñanza.

También sigue el paro en la Universidad

Por otra parte, Logos informó ayer que continúa la huelga de PNN de Universidad en algo más de 140 centros, de los que cerca de setenta han acordado también boicotear los exámenes de febrero. La coordinadora estatal de este profesorado gestionó ayer ante el Ministerio de Educación y Ciencia la petición de una entrevista para el jueves, con objeto de discutir el conflicto. Los profesores mantienen firme su postura, ya que no han recibido las concesiones mínimas planteadas. Según Cifra, los profesores numerarios de algunos centros han decidido aplazar los exámenes sine die en solidaridad con los PNN.

El próximo lunes está previsto e comienzo de una «Semana crítica universitaria» en la Complutense En ella se tratará sobre la situación del profesorado no numerario, su estatuto, métodos de ensenanza gestión democrática y autonomía universitaria, debate y critica de la ciencia, feminismo, sexología y represión, entre otros temas.

Los rectores de Barcelona no se adhieren al Ministerio

Por último, en relación con la nota informativa sobre el consejo de rectores, celebrado el pasado viernes, los rectores de las Universidades Central, Autónpma y Politécnica de, Barcelona hicieron público ayer un comunicado en el que manifiestan que son completamente ajenos a las resoluciones de «adhesión, confianza y apoyo a la línea de gobierno seguida por el departamento» (de Educación y Ciencia), tomadas cuando ellos ya se habían ausentado de la reunión para regresar a Barcelona, y que, según se informó después, fueron tomadas «por unanimidad».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 1977