_
_
_
_
Jazz

Hacia Europa

Ahora que parece que, poco a poco, nos vamos acercando a la mítica Europa, el jazz español también cierra filas y se decide a salir, siguiendo las huellas de Tete Montoliú y Pedro Iturralde. No hace mucho tiempo que les contábamos en estas columnas el éxito obtenido en el Palau de la Música Catalana (de Barcelona) por el compositor Pepe Nieto en el estreno de su obra Freephonia, durante el Concierto Internacional de Jazz que cada año organiza la Unión Europea de Radiodifusión y que en 1976 tuvo lugar, por primera vez, en nuestro país. Impulsada por este éxito y por el reconocimiento que la crítica europea presente en el Palau hizo de la calidad de los jazz-men españoles, Radio Nacional de España se ha decidido a estar definitivamente presente en futuros acontecimientos y por aquéllo de que más vale prevenir que curar, ya ha seleccionado al grupo que este año representará a nuestro país en el festival que tendrá lugar en Laren, Holanda, del 8 al 13 de agosto, teniendo como marco la Fundación William H. Singer. El grupo elegido es el Quinteto de Free Jazz, de Madrid formado por el saxofonista Yladimiro Bas, el pianista Juan Carlos Calderón, el guitarra Carlos Villa, el bajo Eduardo Eddí Gracia y el batería Pepe Nieto. Ellos intentarán allí en Holanda, refrendar la excelente acogida obtenida por el concierto de Barcelona, en el cuál participaron todos, a excepción de Juan Carlos Calderón.

Pero además, el festival de este ano posee dos características realmente interesantes: un Jazz-Podium y un Taller o Laboratorio Internacional.

El Jazz-Podium es, endefinitiva, un concurso destinado únicamente a los músicos aficionados o semiprofesionales, cuyas actuaciones serán juzgadas por un jurado internacional, formado -para mayor garantía- por dos músicos dos críticos, y un miembro del público, cuya misión será elegir los cinco grupos que participarán en la final prevista el sábado 13 de agosto y en la que se concederán cuatro premios: tres a los mejores grupos y uno al mejor solista, teniendo en cuenta que, en este Jazz-Podium no habrá categorías (tradicional, swing, free-jazz, etcétera) y que estarán excluidos el blues, el rock, la música beat y demás géneros musicales análogos.

El Taller Internacional tiene por misión dar ocasión a los músicos jóvenes de trabajar con profesionales. y aprender a escribir un arreglo musical. Para ello, cada día estará a su disposición una gran formacion orquestal de dieciocho músicos, cuyo director o animador será el saxofonista americano Charlie Mariano, hombre, por cierto, poco sospechoso de deseonocer lo que la música de jazz sea.

Esperemos que esta veraniega salida a Europa del jazz español sirva para que, lejos de nuestras fronteras, se aumente cada vez más el respeto por unos musicos que, cuando quieren tocar su música, se convierten prácticamente en una «armada invencible», tal es la lucha contra los elementos que tienen que llevar a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_