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Tribuna:Iglesias en España / 7
Tribuna
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Los judíos, cinco siglos después, son doce mil

Los judíos han sido noticia en nuestro país recientemente, con motivo de la celebración del Congreso Judío.Europeo, llevado a cabo Por primera vez en España. A este congreso, de carácter anual, no asistió la Unión Soviética, pero fue la primera vez que asistían varios países de detrás del telón de acero, según manifestaron a EL PAIS en la sede de la comunidadjudía en Madrid. También han sido noticia últimamente por haber sufrido la explosión de una bomba en su sinagoga madrileña de la calle de Balmes.Doce mil en EspañaLa última gran persecución padecida por los judíos fue la de los nazis. Huidos de ellos y procedentes de Europa Central llegaron a España muchos judíos. A partir de 1956 a raíz de la independecia de Marruecos, los judíos fueron expulsados de allí y, aproximadamente, un 80 % de' ellos tuvieron acogida en España. La mayor parte de estos judíos marroquíes son, a su vez, de origen sefardita, es decir, de origen español, de los expulsados, en el siglo XV.Hoy la comunidad judía española está formada por unás 12.000, sin que pueda precisarse el número de los que poseen nacionalidad española. Su reparto en nuestro país es el siguiente: 5.000 en Barcelona, 3.000 en Madrid y el. resto repartidos principalente. en Málaga, Ceuta, Melilla, Sevilla, Alicante, Tenerife, Las Palmas y Baleares.

Madrid y Barcelona cuentan con sinagoga de reciente construcción. La sinagoga es el lugar de reunión y culto.La ley de Moisés. Inscritos en el registro del Ministerio de Justicia para las confesiones no católicas antes de establecerse la libertad religiosa en nuestro país (1967), no encontraron problemás para su actividad -según se nos manifestó en su sede de: la calle de Belmes-,«pues si bien no estábamos legalmente autorizados, se nos toleraba».

Los judíos creen y practican la ley de Moisés. Para ellos, las Escrituras carecen de Nuevo Testamento. Para ellos, Jesucristo sólo fue un gran hombre.

La base de la religión judía es la, unidad de Dios. Y siguen esperando la llegada del Mesías.

Religión poco dada a hacer proselitismo, considera que cada persona puede alcanzar la salvación por medio de la religión a la que Dios le ha hecho llegar.

De forma similar otras religiones , también tienen prohibidos ciertos alimentos. Se trata del Kafhrut (leyes dé, Cocina), y el Kasher es la observancia del Kafhrut. Hasta hace un año se podía leer en un restaurante de la Gran Vía :Madrileña la palabra Kasher en. su carta de platos. Desaparecido dicho restaurante, no queda otro que, el de la sinagoga, que acople su servicio a las exigencias de la moral judía.Organización

. Uno de los organizadores del citado congreso judío fue el señor Schadder, norteamericano afincado en Madrid, quien nos facilita ahora nueva información sobre los judíos en España en luáctualidad.

«La organización es muy sencilla. Nó existen jerarquías sacerdotales. El rabino es el jefe de una comunidad. y es un hombre más sabio que los demás fieles en materia de nuestra doctrina, y que se ha formado en un seminario de rabinos. Pero cualquiera puede' hacer sus rezos en -su casa o en la sinagoga.»«Para llevar a cabo rezos públicos en la. sinagoga se requiere la presencia de diez judíos, varones, como mínimo. Los varones alcanzan la calidad de hombres a los trece años por medio de una ceremonia. También las mujeres, a los trece años, y por medio de una ceremonia similar, se las considera adultas. La ceremonia para las mujeres es moderna, data de este siglo, y es simbólica en relación con la de los varones, y, posiblemente, una condescendencia a la exigencia femenina por aquello de que todo es siempre para los hombres. »

Si sencillo es el aparato organizativo «que tiene como máximo a un gran rabino por nación, cuyo título, por otra parte, sólo es honorífico»-, igualmente sencilla es la financiación: «Cada uno de los fieles pagan una cuota según. sus posibilidades económicas. Aquí, en Madrid, los hay que cotizan al año 500 pesetas, y otros -que aportan 50.000. Cada comunidad es autónoma y corre con sus gastos. El rabino es un empleado de su comunidad y ésta corre con las nécesidades de aquél. Cuando se trata de llevar a cabo una obra cuyo costo excede las posibilidades de una determinada comunidad se solicita la ayuda de determinadas organizaciones o fundaciones del mundojudío.»

Cultos

Los judíos no entran en su religión por la puerta de ningún tipo de bautismo, sino por la de la circuncisión a los ocho días del nacímiento. Es obvio que no rige para las hembras.

. El día de no trabajo es el sábado.. De la puesta de sol del viernes a la puesta de sol del sábado.

En la Pascua, ocho días hacia el mes de abril, no comen pan en conmemoración de la huída de Moisés de Egipto. También celebran la festividad del Hannukah, ocho días por diciembre, en conmemoración de una batalla en la que se . puso sitio a una ciudad judía y no tenían combustible para sus sistemas de alumbrado más que para ocho días, por lo que, al rememorarla, se enciende una vela el primer día y se acaba con ocho velas encendidas el último.

«Las más importantes son el Año Nuevo, Rosh Hasnah, que es por septiembre u octubre del calendario cristiano. Y, a los ocho días,.el Día del Perdón, Kippur, cuando cadajudío pide perdón a Dios por los pecados cometidos contra El y sólo contra El. Constituye veinticuatro horas de ayuno.»

Otros ceremoniales, con participación del rabino, se ejecutan en las bodas y los entierros, éstos en cementerios judíos, «de los cuales, en España, existen varios: Madrid, Barcelona, Sevilla, .Málaga y, en proyecto, uno en Palma de Mallorca», según señala el señor Schadder.El rescoldo del miedo

¿Hay en España judíos que todavía tengan miedo o recelo en confesar por las claras su confesión?, pregunté a Schadder, y, muy seguro, contestó: «Yo no he encontrado nada de eso, pero no digo que no haya quien no se decida a llevar al pecho una estrella de David; hay judíos que todavía. tienen muy recientes momentos que para ellos han sido difíciles y dolorosos.»

El balance del congreso-¿Y el congreso? ¿Qué tal resultó?

«Como congreso, francamente bien. Sin embargo, algo triste, pues el Gobierno hizo una mala interpretación del mismo y lo politizó. Nosotros nos. limitamos a invitar a todas: las comunidades judías europea:" porque servia para dar un impulso a la de Madrid y, al tiempo, fortalecíamos con ellas nuestros lazos. Por parte de esas comunidades, el venir a Madrid era como una reconciliación simbólica con la nueva España. No había más. Pero no fue bien interpretado. Y así, el subsecretario de Justicia, señor Mendizábal, qué iba a asistir a la inauguración y pronunciar un discurso, no compareció. Y la entrevista solicitada al Rey Juan Carlos con los dirigentes del congreso, tampoco llegó a celebrarse. De pronto todo fueron dudas y dificultades en cuanto a las fechas, etcétera. El congreso comprendió que el soberano español había sido acon: ejado en el sentido, de no celebrar dicha entrevista y, precisarriente para evitar cualquier tensión, retiramos nuestra solicitud »

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