Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernesto Sábato autor del mejor libro del año en Francia

Ernesto Sábato será, el próximo día 23, el autor que conseguirá el premio al Mejor Libro Extranjero del Año, en Francia, otorgado por un jurado de expertos en la materia, El premio, de indudable prestigio, se le otorga a Sábato por su libro Abbadón, el exterminador, una novela en la que se elucubra sobre las relaciones políticas de un grupo de jóvenes en un contexto ciudadano autodestructivo. En ella surge el propio Sábato como personaje y su talante es sustancialmente pesimista. Existe Y una edición española de Alianza Editorial.Ernesto Sábato nació en Rojas (Buenos Aires), en 1911. Cursó estudios estudios superiores de Ciencias en la Universidad de La Plata y los amplió en París, en donde trabajó con Irene Juliot-Carle. Fue profesor de Física en la Universidad de La Plata, director de Mundo Argentino y funcionario de la UNESCO.

Su producción de ensayos se compone de Uno y el Universo (1945); Hombres y engranajes; reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo (1951), Heterodoxia (1953) y El escritor y sus fantasmas (1966). Su vertiente políticase recoge en sus libros El caso Sábato: torturas y libertad de prensa; carta abierta al general Aramburu (1956) y El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo (1956).

Entre su obra narrativa destacan El túnel ( 19 48), Sobre héroes y tumbas (1962) y su última novela, Abbadón, el exterminador, que ahora se prenmia en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 1977