_
_
_
_

Posible creación de un nuevo organismo de la izquierda vasca

Las fuerzas vascas de izquierda que no respaldan la presencia de Julio Jáuregui en la comisión de los nueve están en trance de constituir un organismo unitario, conocido como Errikoi (Popular), sobre la base de un programa común de once puntos.Este proceso de convergencia se inició el pasado mes de octubre, y después de cuatro meses de conversaciones se encuentra en su recta final, hasta el punto de que esta próxima semana podría efectuarse la firma del documento constitutivó si se superan algunas dificultades de última hora, derivadas al parecer de planteamientos electorales y no estrictamente políticos.

Los grupos que iniciaron este proceso son los siguientes: PartidoCarlista de Euzkadi (EKA), Eusko Socialistak, Movimiento Comunista de Euzkadi, y Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), organismo este último que agrupa a formaciones autonomistas de izquierda, como EHAS, ETA político-militar, LAIA, LAB y LAK. A este, núcleo inicial se sumaron posteriormente ORT, PTE y PCU.

Antes de efectuarse la presentación pública de esta convergencia, se someterá el documento de constitución a otros partidos políticos, incluso aquellos que apoyan la negociación de Julio Jáuregui con el Gobierno, pero es totalmente improbable que ningu na de estas formaciones últimas estampe su firma.

El Errikoi se plantea como un programa de trabajo conjunto de las fuerzas vascas de izquierda, sin que ello suponga a priori una alianza electoral. La coincidencia en unos puntos básicos podría ayudar, sin embargo, a que ésta se produjese más adelante.

La unión de la izquierda vasca se produce sobre la base de un prograrna común que incluye una serie de puntos. Los dos primeros suponen sendas exigencias de libertades democráticas sin exclusiones, amnistía total para delitos políticos y sindicales, regreso de los exiliados con plenas garantías, readmisión de despedidos por motivos políticos o sindicales, supresión de jurisdicciones especiales y de la ley Antiterrorista.

El tercer punto reafirma la plena soberanía nacional del pueblo vasco, lo que conlleva el derecho y el poder para determinar su futuro, incluyendo la posibilidad de constituirse en estado propio si éste es el deseo de la mayoría de los vascos. Se exige asimismo la garantía de que este derecho de autodeterminación pueda ser ejercido en la piráctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El punto cuarto se refiere a la implantación inmediata, en las cuatro provincias de Euzkadi Sur, de un estatuto de autonomía legitimado democráticamente. Este estatuto debe recoger las siguientes aspiraciortes: elevado grado de autogobierno, reconocimiento de que las competencias que se asignan al poder central constituyen una delegación expresa de la soberanía vasca; cooficialidad del euskera en todo el territorio que abarca el estatuto; arriplia autonomía interna para que se desarrollen las instituciones tradicionales de carácter local, comarcal o provincial; constitución de un gobierno vasco que represente a Euzkadi ante las autoridades centrales, e impulse el proceso contituyente del País Vasco.

Por último, la oposición vasca de izquierda incluye una última intención, que es la de favorecer la lucha de todos los pueblos del Estado español contra el régimen franquista, mediante alianzas basadas en la. soberanía de cada pueblo y en su solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_