Bilbao: impugnan el concurso para erigir una estatua a Unamuno
Ciento cincuenta y ocho personas relacionadas con el mundo de la cultura vasca han enviado una carta al alcalde de Bilbao impugnando el concurso público para erigir una estatua a Unamuno en la plaza de los Mártires de la capital vizcaína.
En líneas generales, la protesta de los firmantes del escrito se basa en la arbitraria decisión de los organizadores del concurso -el Ayuntamiento de Bilbao- de que la estatua -que no escultura- sea realizada en un estilo figurativo, con lo que descartan la participación de los muchos escultores vanguardistas que pudieran optar al premio.
Los 158 profesionales de la cultura vasca -como ellos se definen- en su escrito de protesta, después de afirmar que aprueban y apoyan la idea del monumento a Unamuno, explican su decisión de impugnar el concurso al que consideran «convocado de manera totalmente arbitraria y con absoluto desprecio no sólo de las corrientes escultóricas actuales, sino de las coordenadas históricas y culturales que vive el País Vasco».
Tras considerar una grave confusión el definir como estatua lo que debiera ser monumento, señalan que «un homenaje no tiene por qué ser un retrato de la persona que ha pasado a la historia por su labor creativa y no por su apariencia».
Finalmente, rechazan la composición de los miembros del jurado, solicitando que el mismo sea elegido entre profesionales de probada solvencia cultural y con conocimientos suficientes de las artes plásticas, quienes podrían, asimismo, redactar unas bases adecuadas para el concurso.
El citado jurado, según se especifica en el escrito de las bases, se compone, además del alcalde, el presidente de la Diputación y otras autoridades, de una serie de personas sin ninguna relación con el mundo del arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.