Incidencia mínima de las heladas americanas sobre la economía mundial
La ola de frío, desconocida desde hacia muchos años en Estados Unidos, y las previsiones de nuevas heladas durante el presente mes de febrero no tienen por qué afectar al desarrollo comercial a nivel mundial de los productos agrarios, según informaciones facilitadas a EL PAIS por fuentes próximas al Banco Mundial.Tras señalar que tanto las nieves como las heladas en estos momentos no tienen por qué dañar los cereales norteamericanos, se pone de relieve que los piensos (habas de soja, maíz, cebada) se recolectan en Estados Unidos desde junio a diciembre, por lo que los piensos exportables no tienen que subir de precio a menos que los pastos nevados no puedan alimentar el ganado norteamericano en varias semanas, lo que parece imposible.
Las repercusiones sobre el mercado mundial de la carne serían ínfimas: los pastos y piensos representan 1/5 de los costes de producción de carne congelada, de la que Estados Unidos representa únicamente el 4,5%, de las exportaciones mundiales.
Por lo que se refiere a la exportación de piensos, las dificultades de transporte fluvial y por carretera han producido en USA un exceso de oferta que han hecho bajar los precios momentáneamente. Los precios del maíz y de la cebada no han aumentado en el mercado de futuros hasta abril y aunque Estados Unidos domina el mercado mundial de soja, Brasil y China Popular son fuertes exportadores y acudirían a suplir la demanda mundial de soja en caso de disminución de las exportaciones norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.