Los PNN de universidad discutirán si hacen los exámenes de febrero
Los profesores no numerarios (PNN) de universidad decidirán él próximo fin de semana, en una reunión a nivel estatal; si celebran los exámenes de febrero. Los profesores debatirán tres, opciones: dejar que las pruebas las hagan los numerarios; dar un aprobado general- político opción a la que menos se inclinan, según manifestaron ayer-, o no examinar. Esta tercera posibilidad sería parecida a la primera, aunque podría ir acompañada de otras medidas para hacerla eficaz.
Los próximos días 12, y 13 se reunirá la asamblea estatal de profesores no numerarios de universidad para tratar sobre el establecimiento de requisitos mínimos del estatuto de profesorado, en el que, a juicio de los enseñantes, debe aceptarse la contratación laboral. Asimismo, en las citadas reuniones se unificarán las plataformas reivindicativas y se planteará una estrategia de negociación con el Ministerio de Educación y Ciencia.
Con respecto a lo anterior, los representantes de los PNN reiteraron ayer los puntos de su plataforma reivindicativa: contrato laboral, derecho a la dedicación exclusiva, readmisión de los profesores separados de la docencia, autonomía y gestión democrática de la Universidad y eliminación de todas las medidas de selectividad para los alumnos.
Los PNN de universidad, como los de instituto y escuelas universitarias de formación del profesorado, se encuentran en huelga desde hace varias semanas. El profesorado no numerario de las escuelas universitarias, en paro desde el pasado 25 de enero, solicita la readmisión de sus veintiún profesores despedidos, la congelación de oposiciones y demás medidas administrativas afines, y la apertura inmediata de negociaciones con el Ministerio de Educación, con vistas a lograr un contrato laboral, control democrático del acceso, gestión y control de la calidad de la enseñanza, igualdad de retribuciones para interinos y contratados, participación en la elaboración del decreto de integración de cuerpos, que les, afecta en cuanto que, según manifestantes deja como cuerpo a extinguir, y, equiparación al profesorado de universidad, aunque conservando la especificidad de las escuelas.
Por lo que respecta a los no numerarios de instituto, hoy mantendrán la cuarta conversación en lo que va de año con las autoridades del Ministerio. Las peticiones de estos profesores, centradas fundamentalmente en la estabilidad laboral, han sido respondidas hasta ahora con el ofrecimiento del concurso-oposición como única forma de acceso a la docencia por parte de la Administración.
Representantes de otro cuerpo con un pie en el conflicto, los catedráticos de instituto, fueron recibidos ayer por el ministro de Educación, quien los llamó con cierta premura. Los catedráticos iniciaron un paro el pasado mes de enero, pero decidieron reducirlo a un día ante los graves sucesos de Madrid. Ni los catedráticos ni el Ministerio facilitaron información sobre el contenido de la entrevista sí bien los primeros anunciaron que den o salir nada positivo de la conversación podrían volver al paro.
Los padres protestan
Ante la prolongada duración de la huelga de PNN de institutos, padres de alumnos han emprendido una campaña contra, «la forma empleada por ciertos educadores para ejercitar el derecho de huelga, que causa perjuicios irreparables a nuestros hijos». Las asociaciones de padres de alumnos de varios institutos, entre ellos los de Doña Gimena, Calderón de la Barca y Jovellanos, de Gijón; el Pío Baroja, de Irún, y La Rábida, de Huelva, han enviado telegramas al ministro de Educación o han hecho públicas notas reclamando del Gobierno la garantía del normal desarrollo de las clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.