Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador español en la UNESCO censura unos dibujos

Martín Morales y Vázquez de Sola retiran sus obras de las "Jornadas de Granada"

Las Jornadas de Granada, que se están celebrando en la sede de la UNESCO (empezaron el día 31 de enero y terminarán el próximo 11 del mes en curso), dieron lugar a un incidente serio, según declaró a EL PAIS una fuente competente.

Se informó de que el embajador de España en la UNESCO, Raimundo Pérez Hernández, censuró dos trabajos del dibujante granadino Francisco Martín Morales: uno de ellos aludía a Federico García Lorca, y el otro, a la Falange.

Estos dibujos debían figurar en la exposición antológica de artes plásticas que se inauguró el día 31 y que abarca la expresión artística granadina desde principios de siglo. El señor Martín Morales retiró el tercer dibujo de su contribución en señal de protesta. Y el otro dibujante de Granada, Vázquez de Sola, se solidarizó al suprimir sus cuatro dibujos. Ayer se reunieron todos los artistas participantes para tomar una decisión común contra la censura del señor embajador.

El éxito de estas Jornadas, según los organizadores, ha superado todos los cálculos. El público abarrota diariamente las exposiciones y las salas de conciertos y de espectáculos. La cerámica granadina se agotó prácticamente los primeros días. Los participantes en esta manifestación han hecho un llamamiento al secretario general de la UNESCO, señor M'Bow (senegalés), en favor de la conservación urbanística de Granada, «amenazada mortalmente hasta la fecha con la política que han impuesto los responsables». El llamamiento se enviará a la ciudad andaluza para que sea firmado por el público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 1977