_
_
_
_
_

Grecia intenta acelerar su ingreso en la CEE

La posibilidad de que los dirigentes de las Comunidades Europeas puedan globalizar la ampliación de la CEE, tratando conjuntamente las candidaturas futuras de entrada al Mercado Común de Portugal y España, junto con la de Grecia, provoca un deseo de aceleración por parte de Atenas en el proceso de adhesión de Grecia a la Comunidad.

El Gobierno de Constantino Caramanlis tendría intención de firmar cuanto antes el tratado de adhesión de Grecia a la CEE; en cualquier caso, no más tarde de finales del año en curso. Este calendario ha sido calificado de optimista por los expertos comunitarios en las negociaciones con Grecia.La táctica utilizada por los responsables griegos de la negociación con la CEE, parece ser la de decir sí a todo, sin demasiados reparos sobre las consecuencias que tendrá para Grecia su incorporación a los «nueve»

Por el momento, se discute en Bruselas el capítulo de la participación helénica al gasto común de la CEE, la aplicación de la política comercial común, el respeto de los compromisos exteriores que la CEE, ha contraído con terceros países y las ayudas estatales.

En el delicado capítulo agrícola -que levanta reservas por parte de ciertos miembros, como Francía e Italia-, la negociación discurre a nivel de comités técnicos.

Es evidente que Atenas no ,tiene ningún interés en ver frenar su proceso de integración a la CEE, por el hecho de que nuevas candidaturas a la Comunidad -caso de Portugal y España-, estén a punto de producirse.

Caramanlis considera que la entrada de su país a la CEE, aportará más ventajas que inconvenientes. Sobre todo, estímulará la Industrialización y facilitará la exportación agrícola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A nivel interno, las negociaciones de entrada a la CEE, provocan cierta polémica entre los partidos políticos griegos. Andreas Papandreu, líder del PASOK, Partido Socialista Panhelénico, de carácter nacionalista, critica la operación del Gobierno Caramanlis de querer vincular Grecia a la Europa de los monopolios, estrechamente ligada a la OTAN y a Estados Unidos. En términos parecidos se expresa el Partido Comunista Griego (del exterior), fiel a las tesis de Moscú.

Los centristas de Georges Mavros, particularmente su ala izquierda, consideran que la negociación debería realizarse bajo otra óptica. No ponen en duda la necesidad de unir Grecia a la CEE, sino la estructura actual de la Comunidad. El Partido Comunista del Interior (eurocomunista) comparte, en cierto modo, los puntos de vista de los centristas: hay que caminar hacia Europa, aun cuando esa unidad europea, en su estado actual, sea discutible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_