Brasil no negocia con Estados Unidos su política nuclear
Brasil no aceptará negociar con Estados Unidos el acuerdo nuclear que firmó con Alemania Federal en 1975, afirmó ayer el diario O Globo, de Río de Janeiro, recogiendo informaciones procedentes de fuentes autorizadas del Gobierno carioca.Según el mismo diario, Brasil aún no ha sido invitado a participar en la conferencia tripartita con Estados Unidos y Alemania sobre el citado acuerdo. Tampoco ha sido informado por Washington de la petición formulada por el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, a las autoridades federales de Bonn para que cancelen el suministro de centrales nucleares a Brasil.
La posición brasileña es que sólo ha asumido compromisos con Alemania Federal, y que todas las cláusulas del acuerdo aseguran la utilización pacífica de la energía nuclear.
Por su parte, el Departamento «de Estado norteamericano ha replicado que el Gobierno norteamericano expresó desde un principio su oposición a los planes nucleares brasileños. Hemos estado en contacto desde un período considerable de tiempo con el Gobierno brasileño sobre diversas materias, incluida la venta de materiales nucleares, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
Esta cuestión preocupa especialmente a la Administración norteamericana. La planta nuclear del tipo que va a suministrar Alemania Federal a Brasil tiene capacidad para suministrar el plutonio, que es el combustible necesario para la fabricación de bombas atómicas. Durante su campana electoral, el presidente Carter expuso claramente su oposición al acuerdo que en su opinión contribuye al peligro de la expansión nuclear en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































