_
_
_
_
_

Armamento norteamericano para España por valor de 2.500 millones de pesetas

El Departamento de Defensa norteamericano notificó ayer al Congreso su intención de vender equipo militar a España por un importe total de 36,5 millones de dólares (más de 2.500 millones de pesetas), con destino al Ejército de Tierra y la Marina de guerra

Según el artículo 36 de la ley de Control de Exportación de Armas, toda venta de equipo militar que exceda de veinticinco millones de dólares debe ser notificada previamente al Congreso. En los casos en que se trate de equipo bélico de gran importancia estratégica, la comunicación al poder legislativo debe hacerse cuando el importe total supere los siete millones de dólares.Las ventas que el Departamento de Defensa pretende realizar a las Fuerzas Armadas españolas comprenden un lote de cañones autopropulsados para el Ejército de Tierra y diverso equipo técnico para la Armada.

El primer capítulo, valorado en once millones de dólares (más de setecientos millones de pesetas), está compuesto por dieciocho obuses autopropulsados Howitzer (m.110), piezas de repuesto y equipo de comunicaciones.

El segundo, valorado en 25,5 millones de dólares (más de 1.700 millones de pesetas) se califica como apoyo al programa naval español de escolta en la costa, y consiste en cuatro complejos equipos electrónicos de navegación, identificación del enemigo, sonar, tubos lanzatorpedos, paneles de control y otros sistemas logísticos.

El Congreso tiene treinta días para estudiar la oferta de ventas y, si lo considera oportuno, prohibirla. Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue informado de los proyectos de ventas de armas a España, Grecia, Corea del Sur, Suecia, Holanda y Tailandia, por un valor total de 167 millones de dólares.

Según comunicó el presidente del comité, junto a las propuestas se incluía material informativo clasificado como secreto, que los senadores podrán examinar antes de tomar su decisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el pasado mes de octubre, un subcomité de asistencia exterior y política económica del Senado, presidido por Hubert Humphrey, solicitó al Departamento de Estado información sobre la situación de los derechos humanos en varios países, entre ellos España, para ver si alguno de ellos incurría en los supuestos de la ley de Ayuda Exterior, que prevé el corte de la ayuda militar a los países en que se produzcan importantes violaciones de los derechos del hombre.

El informe sobre España, confeccionado por el Departamento de Estado, ya está, al parecer, concluido, aunque no se sabe si será hecho público, como lo fueron recientemente otros, sobre Argentina y Filipinas.

El presidente Ford, tras la aprobación del Senado y la Cámara de Representantes, firmó el pasado 19 de octubre la provisión de fondos para ayuda militar a España, en el presente año, según lo previsto en el Tratado de Amistad y Cooperación, por un valor total de 36 millones de dólares. De esta cantidad, doce millones se destinaban a garantía de las ventas de armas a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_