El Gobierno rodesiano rechaza las propuestas británicas
El jefe del Gobierno rodesiano, Ian Smith, rechazó ayer las últimas propuestas británicas para encaminar al país hacia un Gobierno de mayoría negra. El mediador británico, Ivor Richard, calificó esta decisión de trágica y funesta y añadió que no ve utilidad alguna en convocar nuevamente la conferencia de Ginebra sobre el futuro de Rodesia, de la que es presidente.
«El Gobierno rodesiano ha rechazado las propuestas británicas en principio y como base de futuras negociaciones» agregó Richard, al cual se le comunicó la decisión en una reunión mantenida con Smith por la mañana, durante 45 minutos.El presidente de la conferencia sobre Rodesia había propuesto durante la gira iniciada a primeros de enero por Africa Austral nuevas iniciativas para sacar del punto muerto a las negociaciones ginebrinas. Estas consistían sustancialmente en la presencia activa británica en el proceso de transición hacia el Gobierno de la mayoría negra. Richard planteaba la necesidad de nombrar un comisario británico que mantuviese un papel neutral en el tránsito hacia la independencia total y las elecciones generales. Las polémicas carteras de Defensa e Interior, que Smith quería reservar para los blancos, correrían a cargo de británicos que presidirían un Consejo Nacional de Seguridad integrado, en partes iguales, por blancos y negros. Estas iniciativas fueron presentadas el último viernes a Ian Smith.
El enviado británico añadió al conocer la posición del Gobierno blanco: «Smith tiene perfecto derecho para adoptar esta actitud si cree que con ello beneficia a su país. Pero ahora asume una grave responsabilidad por lo que pueda ocurrir.»
Richard afirmó que la lucha continuará ahora en Rodesia y las sanciones impuestas al país por las Naciones Unidas no podrán ser levantadas, por lo que, consecuentemente, los rodesianos negros y blancos continuarán sufriendo.
Por su parte, el Gobierno rodesiano ha negado que haya cerrado la puerta a toda posibilidad de negociación futura.
El domingo, el presidente de la conferencia de Ginebra expuso durante 35 minutos en la televisión rodesiana sus puntos de vista sobre el problema. Es la primera vez en once años que un representante oficial de Londres aparece en las pantallas de este país, que legalmente sigue siendo colonia británica.
En su intervención, Richard criticó el plan de Ian Smith de llegar a un acuerdo sólo con las facciones moderadas nacionalistas, fundamentalmente con el obispo Muzorewa. Añadió que si eran excluidos los líderes del Frente Patriótico, la guerra se incrementaría en Rodesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.