Los movimientos nacionalistas
El primer ministro rodesiano Ian Smith había declarado en 1975 que si los movimientos nacionalistas lograban unirse su Gobierno perdería todo margen de maniobra. Hasta entonces la ayuda de Suráfrica le había servido para superar el bloqueo impuesto por las Naciones Unidas y para controlar todo intento de rebelión interna y las acciones de la guerrilla. Por otro lado, la unidad de las fuerzas. políticas africanas resultó dificultada por el hecho de que sus dirigentes se encontraban en la cárcel o el exilio.A pesar de estas dificultades se han realizado varios intentos de fusión de los distintos movimientos. El más importante tuvo lugar en diciembre de 1974, cuando la Unión Nacional Africana de Zimbawe (ZANU), la Unión Nacional del Pueblo de Zimbawe (ZAPU) y el Frente de Liberación de Zimbawe (FROLIZI) decidieron. reagruparse bajo el nombre de Consejo Nacional Africano (ANC) nombre del grupo creado en 1934 para reclamar la participación de los africanos en los organismos oficiales, y que Joshua Nkomo reorganizó en 1957. El acuerdo fue efímero.
De este tronco común se han ido dividiendo y subdividiendo los distintos grupos nacionalistas.
En la actualidad son los siguientes:
Unión Nacional del Pueblo de Zimbawe (ZAPU). Recluta a sus militantes fundamentalmente entre la etnia Mdebele. Conviene remontarse a 1959, cuando las autoridades de Salisbury prohíben el ANC. Entonces, su líder, Joshua Nkomo, funda el Partido Democrático, cuyo principio político fundamental era la reivindicación del sufragio universal. Este partido radicaliza su posición a raíz de la prohibición del PD, que desde entonces pasa a denominarse Unión Nacional del Pueblo de Zimbawe.
Prohibido a su vez en 1962, sus líderes se refugian en los países vecinos. Mientras el ZAPU crea una rama militar, el Ejército de Liberación de Zimbawe. El exilio provoca excisiones internas y da lugar a querellas personales entre sus líderes, especialmente entre Nkomo y el reverendo Shitole, quien en 1963 decide crear un grupo aparte, la Unión Nacional Africana de Zimbawe, ZANU.
Unión Nacional de Zimbawe (ZANU). Creada en julio de 1963 por el reverendo Shitole, está implantada entre la etnia Mashona. Fue prohibida por el régimen de Smith un año después, y su líder, Shitole, fue detenido, lo mismo que Nkomo ambos pasarán diez años en la cárcel. En 1970 se produce una escisión en su seno, el FROLIZI, dirigido por Chikarena, que nace con el propósito de restaurar la unidad entre los dos movimientos (ZANU y ZAPU). Mientras tanto Shitole va perdiendo influencia y es sustituido en la dirección del grupo por Robert Mugabe, el más radical de los nacionalistas africanos.
Ejército del Pueblo de Zimbawe (ZIPA). Fue fundado en 1975 y al parecer está nutrido principalmente por los cuadros del ZANU. Su cfeación fue alertada por los países africanos vecinos de Rodesia que estaban cansados de las estériles luchas y querellas entre los dirigentes nacionalistas históricos. En la actualidad está compuesto por unos 10.000 hombres que cuentan con armamento soviético y chino. Sus bases de entrenamiento se encuentran en Mozambique y en regiones semiliberadas del norte y del nordeste.
Consejo Nacional Africano (rama externa). Está dirigido por el obispo metodista Abel Muzorewa, a quien Smith considera como su interlocutor más válido, es un conservador que eligió la vía no violenta y la actuación dentro de un marco legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.