_
_
_
_

Hacia una redefinición del Proletariado

Conferencia de Leopoldo María Panero

«El mayor lujo que se desprende del acto de editar un libro consiste en la seguridad de que no va a ser leído. Síntoma y ejemplo de esto es la pertinaz negativa de los "editores" a relajar la disociación entre discursos hablados y discursos escritos. El discurso escrito (libro-mercancía) desarrolla su censura no sólo sobre el discurso hablado, sino incluso sobre cualquier otra forma de circulación de la escritura.»El sábado 22, en la Galería Ponce, presentó En lugar del hijo. En el coloquio posterior intervinieron Cristina Valverde, del Seminario Colectivo Feminista; Jorge Alemán, sicoanalista argentino, y Juan Manuel Bonet.

El discurso circuló fundamentalmente en torno al tema de la escisión de los sexos que, según Panero, fundamenta la separación del cuerpo y el discurso y, por tanto, de la sociedad y la escritura. Escisión original que inaugura todas las ulteriores. Ya que tanto el proletariado como la juventud, como los homosexuales, como las mujeres, como los «locos», padecen un mismo estigma corporal. Redefinición de proletariado que venía a ser como propuesta y conclusión del discurso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_