La huelga de profesores continuará esta semana
La actitud de huelga de los profesores no numerarios (PNN) de instituto continúa, y todo párece indicar que continuará a lo largo de la próxima semana. El hecho de que ayer no hubiera clases, como sábado, hace difícil un cómputo del número de profesores que se han sumado al paro. Se deduce, sin embargo, que de los 12.000 existentes no menos de 11.000 siguen en la misma actitud.
El paro afecta a seiscientos centros de los 712 que existen. En Madrid, a 45 del total de 46 existentes. Las condiciones de los PNN para normalizar la situación son básicamente tres: congelación de oposiciones, que haya propuesta distinta al concurso-oposición con garantía de la estabilidad de los PNN y que no se lleve a cabo ninguna sanción por la presente huelga. Parece deducirse que el Ministerio no está dispuesto a ceder en ello, puesto que el último Consejo de Ministros aprobó a propuesta del titular de Educación un real decreto que regula el ingreso en los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores agregados de bachillerato y que contempla precisamente el concurso-oposición como primer paso.Según informa Europa Press, hay tensiones entre los huelguistas, tensiones regionalistas que producen enfrentamientos en la coordinadora nacional. Igualmente la misma agencia, citando fuentes competentes, dice que existen tensiones de partido, tanto a nivel de coordinadora estatal como a nivel provincial. Parece ser que algún sector solicitó nueva votación para los representantes de Madrid, alegando falta de representatividad, aunque después, y por aclamación, la mayoría dijo que no había nada que reconfirmar.
Según Europa Press los componentes de la mesa de Madrid pertenecen a partidos situados en y a la izquierda del PC. La coordinadora nacional, que forma el llamado «bloque monolítico de informacion», cuenta entre sus miembros con una mayoría de pertenecientes a partidos situados en y a la izquierda del Partido Socialista.
Los PNN de universidad quieren unirse
Alegando que los problemas de los PNN de instituto son muy similares a los que en la actualidad tienen planteados los PNN de universidad, los delegados de los profesores de veintitrés facultades o escuelas universitarias de las dos universidades madrileñas, acordaron ayer en una reunión, proponer a las respectivas asambleas de facultad unirse a la huelga de PNN de instituto de todo el país.Los PNN de universidad acordaron también en su asamblea proponer un encierro-asamblea permanente conjunta un día antes de que se celebre la junta de rectores, para presionar sobre las decisiones que se vayan a adoptar. Según los PNN favorables al encierro, esta actitud es de gran impacto en la opinión pública. A lo largo de la reunión -informa Europa Press- algunos delegados pusieron de relieve la, importancia de ampliar la huelga de PNN a otros sectores de la educación, conseguir la solidaridad de los estudiantes, y organizar manifestaciones de masas para presionar a la Administración y a la opinión pública. Por otra parte, uno de los delegados declaró que al parecer el movimiento de PNN de enseñanza privada había entablado contacto con la coordinadora de PNN de instituto para estudiar conjuntamente la posibilidad de unirse a la huelga.Por su parte, los PNN del Real Conservatorio de Madrid han decidido ir a la huelga a partir de mañana lunes en solidaridad con los profesores de bachillerato, por entender que gran parte de sus problemas son comunes.
Así lo han hecho constar en un escrito que han dirigido al ministro de Educación y Ciencia, a quien han pedido también la integración en la universidad de los conservatorios superiores, y que se dé cumplimiento a la orden ministerial del 11 del 7 de 1976, por la que se reconoce la titulación de los conservatorios para impartir enseñanzas en el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
Los profesores no numerarios del Conservatorio de Madrid -unos sesenta de un total de unos 140- han denunciado las malas condiciones de enseñanza en este centro, en el que están matriculados unos 8.000 alumnos (algunos profesores imparten enseñanza hasta a un total de quinientos alumnos por clase). Según los PNN esta masificación en la distribución de alumnos y la falta de profesorado en nada beneficia a este tipo de enseñanza, que por su índole exige una gran individualización que estiman necesario que por cada veinte alumnos exista un profesor.
En el escrito al ministro, los profesores no numerarios piden que sea cual fuere el desenlace de esta crisis, no existan sanciones.
Los agregados defienden sus derechos
Aunque reconociendo que la. situación de los PNN de institutos es grave, los profesores agregados dicen que no consideran justo estabilizarles en su actual empleo. Es quizá esta la principal conclusión que se extrae del comunicado que ayer hizo público el presidente de la Asociación Nacional de Profesores Agregados de Institutos Nacionales de Enseñanza Media. Los puntos básicos del comunicado son:- La actual situación de los PNN se ha venido gestando desde hace años, y la falta de decisiones adecuadas por parte del Ministerio de Educación ha dado lugar al gradual empeoramiento de una situación que se ha hecho endémica.
- La estabilidad de los PNN no puede sancionarse definitivamente sin unas pruebas racionales y con contenido pedagógico que garanticen la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades de acceso a la misma, valorando la capacidad demostrada y los años de servicio.
- En ningún caso, la solución que se adopte debe ocasionar perjuicios en los derechos de los numerarios a los concursos de traslado.
Por último, se considera necesano que el Ministerio de Educación no difierá un curso más la solución del estatus definitivo de este estamento profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.