_
_
_
_

Brejnev apremia a Carter sobre el desarme

El mismo día de la toma de posesión de Carter, dos informaciones procedentes de la URSS y otras dos de la OTAN, insisten sobre el tema de la distensión. El jefe de la escuela del Estado Mayor soviético, general Radzievski, rechazó las acusaciones de que su país se esté preparando para la guerra nuclear. A su vez, el general Haig, comandante supremo de la OTAN, declaró en Bruselas que los soviéticos eran incapaces de situar sus tropas en el Rhin en 48 horas. Expertos de la Alianza Atlántica han insistido en que el presidente norteamericano debe culminar un nuevo acuerdo SALT. Eso mismo solicitó Brejnev en la ciudad industrial rusa de Tula.El pasado día 18, Leónidas Brejnev solicitó con cierta premura al presidente Carter que se reuniese con él a fin de sacar del punto muerto las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas (SALT-II).

Brejnev afirmó que había sostenido algunos contactos indirectos con el nuevo presidente norteamericano y que los soviéticos estaban preparados para la reunión cuando la nueva Administración se halle al corriente de las relaciones entre los dos países. Pero a continuación subrayó que un primer paso para llegar a esta reunión sería concluir el pacto firmado entre Brejnev y Ford en VIadivostok, en 1974.

Por su parte, colaboradores directos del presidente declararon en Plains que Brejnev había llamado a Carter para exponerle su opinión sobre la necesidad de ultimar un acuerdo en las SALT-II. Estos mismos colaboradores agregaron que el presidente estadounidense había confesado que la conclusión de un acuerdo en las conversaciones de Ginebra será uno de los puntos prioritarios de su Administración.

El secretario general del Partido Comunista de la URSS hizo estas declaraciones en Tula, el pasado martes, y llamó la atención sobre el hecho de que era necesario llegar a un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas antes del próximo mes de octubre, fecha en que expira el acuerdo por cinco años que se logró en las SALT-1. Según un períódico norteamericano, Brejnev habría declarado de forma confidencial que si se llegaba a la expiración del plazo, sin acuerdo, la situación podría degenerar en una incontrolable carrera de armamento. Repito -dijo el secretario soviético- que no puede posponerse por más tiempo un acuerdo.

En Moscú se tiene la impresión de que la Administración Carter estaría a favor de continuar con el proceso de distensión e imponer medidas para consolidarlo más de lo que lo hizo Ford en su último año de mandato. Uno de los factores en que basan los soviéticos esta apreciación es el carácter político moderado de los nuevos secretarios de Estado y Defensa, respectivamente, Cyrus Vance y Harold Brown.

Finalmente, Brejnev comentó que en caso de lograrse un rápido acuerdo sobre armas nucleares, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética cobrarán una nueva dimensión, por lo que solicitó a Carter que trate de subsanar el tiempo perdido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_