_
_
_
_

El pan puede venderse a 35,50 pesetas el kilo

El kilo de pan podría venderse a 35,50 pesetas si las autoridades competentes en este tema aceptasen una alternativa a este problema que ha sido elaborada por la Coordinadora Provincial de Amas de Casa. Para ello sería necesaria la instalación de fábricas colectivas con capacidad de producir 25.000 kilos diarios de pan, medida que sería acompañada de una reducción de puntos de venta de este producto en base a una nueva planificación geográfica.

La Coordinadora de Amas de Casa, compuesta de veintidós asociaciones, ha elaborado esta alternativa con ayuda de un economista. Para ello, han realizado un estudio del sector panadero en el que analizan previamente la situación actual. De ella se desprende que en la zona geográfica que controla la Agrupación Provincial de Panadería (Madrid, Getafe, Leganés y Majadahonda) existen 220 tahonas. Este número no coincide con el de propietarios, ya que «los grandes monopolistas poseen varias fábricas con una producción total muy elevada que les permite monopolizar la producción y distribución en distintas zonas de Madrid». Otro dato de interés del estudio es que el 85% de las fábricas de pan son anteriores a 1939, por lo que consideran que la maquinaria está ya amortizada y no supondría ninguna pérdida dedicarla totalmente a chatarra. Por otra parte, el 50% de las fábricas se encuentran enclavadas en un radio de dos kilómetros,cuyo centro es la Puerta del Sol.En cuanto a los puntos de venta, según se desprende del informe se necesita una urgente planificación, ya que el número de expendedores es de unos 5.000, cifra obtenida de la suma de los 3.480 censados en el Ayuntamiento de Madrid, más los que se encuentran fuera de Madrid, pero son abarcados por la agrupación y unos mil puestos que ftincionan sin licencia.

Cada uno de estos despachos de pan tiene un volumen medio de ventas de 150 kilos diarios, cantidad que la coordinadora considera insuficiente para permitir una vida digna al expendedor. Además, el 76% de los despachos son propiedad de los fabricantes y el vendedor trabaja a comisión o salario.

Otros datos tenidos en cuenta para la reestructuración han sido la cantidad media de pan que se consume en Madrid, volumen que se aproxima a los 700.000 kilos de pan por día en toda la zona que abarca la. agrupación. Además de esto, también han realizado un estudio sobre la productividad real de las fábricas, punto que incide notablemente en la elaboración del escándalo,ya que según este estudio, en el actual no se ha tomado una fábrica media.

Partiendo del análisis de la situación actual del sector, piden la reducción inmediata a 35,50 pesetas el kilo de pan. A los fabricantes que resulten perjudicados con este precio, la Coordinadora de Amas de Casa propone que se les subvencione la producción hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas fábricas.

El segundo objetivo es instalar, fábricas capaces de producir 25.000 kilos de pan diarios. En ellas se montaría una maquinaria moderna que permitiera una productividad de cuatrocientos o quinientos kilos por operario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número total de fábricas a instalar de cara a la reestructuración sería de quince, con una producción total de 375.000 kilos de pan. Para el resto de pan necesario, el proyecto señala que correría a cargo de los monopolistas actuales.

En cuanto a la forma de viabilizar este proyecto, los fabricantes con plantas de producción.superior a los 3.000 kilos diarios de harina, al obtener unos beneficios superiores a los legales, no tendrían acceso a las fuentes de financiación es,peciales. El resto, que sería aproximadamente el 80% reestructurarían su producción por medio de la creación de una empresa estatal encargada de promover la creación de centros de producción, localizados en las áreas de consumo. Cada uno de estos centros serviría a una población de 150.000 personas.

Esta empresa contaría con el 51% del capital social de cada nueva sociedad que se cree para la instalación de centros de producción, el resto será propiedad de los fabricantes que participen en proporción de los efectivos que aporten. Los fondos que aporten los organismos públicos serán con devolución a largo plazo o con carácter permanente, según las condiciones que se pacten.

La gestión de estas sociedades correrá a cargo de los fabricantes, pero en el consejo de administración la representación del 51% corresponderá a un representante del movimiento ciudadano demócráticamente elegido por los vecinos de la zona.

Finalmente, hay que señalar que el pasado lunes la Coordinadora de Amas de Casa solicitó entrevistarse con el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, a fin de negociar las posibilidades de viabilidad de esta alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_