Tres personas, ahorcadas públicamente en Siria
Tres reos acusados y declarados culpables de haber causado la muerte de varias personas mediante atentados con bomba, han sido ahorcados en Siria. Dos de ellos, de nacionalidad Siria, fueron ejecutados, en la localidad de Alepo, mientras el tercero, un palestino, lo fue en la plaza del centro de Damasco, al atardecer.Habían sido juzgados el pasado domingo y, según las autoridades sirias, habían confesado su participación en los atentados. El presidente Hafez el Assad confirmó el martes las penas de muerte impuestas por el tribunal.
A raíz de la intervención Siria en el conflicto libanés el pasado mes de junio, que fue contestada en Siria, incluso por sectores del Ejercito, el régimen sirio procedió a un endurecimiento en la represión de sus oponentes.
El antecedente más inmediato de una ejecución pública se remonta el 27 de septiembre pasado, cuando fueron ahorcados en el centro de la capital Siria tres palestinos que habían participado en el ataque contra el hotel Semíramis de Damasco. Siria acusó a Iraq de haber entrenado a estos guerrilleros.
Según fuentes árabes, existen en Siria varios millares de presos políticos, entre ellos militares sirios opuestos a la intervención en Líbano. Estos presos, según las citadas fuentes, son torturados sistemáticamente y de vez en cuando se anuncia en Damasco el suicidio de alguno de los detenidos. Las acusaciones que pesan sobre esos detenidos van desde la pertenencia a la Resistencia Palestina (sobre todo a Al Fatah o a las facciones pro iraquíes), la participación en complots fraguados por Iraq, la pertenencia al Partido Comunista, hasta seguir una línea política nasserista, pasando por la participación en complots reaccionarios.
Por su parte los palestinos afirman que en Siria hay actualmente cuatro mil compatriotas suyos encarcelados. Señalan que Samin Abou Kueik. responsable del departamento Jordania de la Organización para la Liberación de Palestina, está siendo torturado desde hace meses por agentes de los servicios de información sirios en colaboración con sus «colegas» jordanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.