La Metalúrgica, dos meses en conflicto
A punto de abrirse la factoría, una vez terminadas las vacaciones de Navidad, continúa sin solución el conflicto planteado en La Metalúrgica de Vigo, donde 350 trabajadores, casi el 95% de la plantilla están despedidos.Las Comisiones Obreras de la empresa han firmado un comunicado en el que acusan a la Organización Sindical de haber facilitado la incorporación de trabajadores eventuales a la empresa, con la firma de contratos en blanco. Precisamente la entrada en plantilla de esos obreros como fijos, con algunas mejoras de carácter económico, constituía la base de la plataforma reivindicativa con que se inició el conflicto, primero con dos despedidos y posteriormente con todos los restantes. Los dos líderes despedidos inicialmente han tenido suerte desigual en Magistratura: uno recibirá la indemnización correspondiente, y el otro ha visto ratificado su despido, por presentar testigos considerados parciales, ya que están igualmente despedidos por tomar parte en una huelga legal.
Los trabajadores de La Metalúrgica, que llevan más de dos meses en huelga, pretenden continuar en su actitud el 10 de enero, cuando se abra la factoría, y decidir sobre su futuro una vez conocidos los resultados de los tres centenares de demandas presentados en Magistratura, donde se verán en tres tandas, a partir del día 14 de este mes.
La asamblea de La Metalúrgica ha tenido conocimiento de un escrito de la Casa Real en el que se comunica que la información recibida de los despedidos pasa al Ministerio de Trabajo. Por su parte, los trabajadores van a dirigir un nuevo escrito al Rey, explicando todo el proceso y la intransigencia empresarial a la hora de negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.