_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Canciones de la revolución cubana

El primero de enero se cumplió un aniversario más del triunfo de la revolución cubana, Cuba pasó de un régimen dictatorial a un socialismo que daba al pueblo todo aquello que durante años le había faltado.Hubo que luchar mucho y no estoy refiriéndome tan sólo a la lucha armada en Sierra Maestra. hubo que trabajar duro y todos los cubanos se emplearon a fondo en, las zafras pero también tuvieron que existir los cronistas de la revolución.

Hace algunos meses estuvieron entre nosotros algunos miembros de la Nueva Trova Cubana, y nos ofrecieron sus canciones nuevas experimentales con las que nos dieron su versión juvenil del fenómeno cubano. Y ahora en un elepé, recientemente aparecido en nuestro mercado es un cantante de edad madura quien nos trae sus canciones. temas netamente cubanos, ya que bajo el son de guarachas y guajiras Carlos Puebla nos va contando la historia del paso de Cuba hacia el socialismo.

Carlos Puebla es un autodidacta nacido en Manzanillo provincia oriental y canta desde hace mucho tiempo desde antes de los años 40 y ya por entonces hacía lo que podríamos denominar canción protesta. Partiendo de la base de unos sones propios logra con sus letras hacer aparecer en sus canciones al hombre con todas sus miserias y sus luchas. Puebla ha logrado desmitificar la guajira.

A partir del triunfo de las fuerzas de Fidel Castro. Carlos Puebla va dando día a día con sus canciones una imagen real y viva de los grandes hechos y también de todos aquellos pequeños acontecimientos por lo que ha venido pasando el pueblo cubano en estos últimos años.

En este pimer elepé que se edita en España de Carlos Puebla, bajo el título genérico de Y en eso llegó Fidel, se recogen algunas de sus más conocidas canciones, desde Traigo de Cuba un cantar hasta Diez serán, que hace referencia a la famosa zafra del setenta, donde a pesar de todos los esfuerzos no pudo alcanzarse la cifra indicada dando lugar a un famoso discurso de autocrítica de Fidel. Otros temas a citar y por no nombrarlos todos son el Canto a Camilo. Todo por la Reforma Agraria. Hasta siempre y también el que da título al disco.

Una docena de temas en total, componen esta primera entrega de Carlos Puebla, un cubano que hoy por hoy es uno de los nombres más conocidos en Latinoamérica un cantante que saca sus temas de los periódicos, él al que hacía Woody-Guthrie escribe sus canciones en relación con la noticia diaria hace de ellas una prolongación imperecedera eleva la anécdota a la categoría de historia en infinidad de ocasiones. Y como y escribí líneas arriba arropa sus letras con músicas netamente populares. Carlos Puebla quiere que sus canciones lleguen a su pueblo un pueblo que desborda los límites geográificos de las Antillas, y para ello utiliza aquellos sones que son más conocidos por aquellos a quienes él destina sus composiciones. Creo que este disco de Carlos Puebla. acompabado como siempre por «Los Tradicionales» nos hará conocer un poco mejor la historia de la Cuba socialista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_