Perú no reivindica Atacama
Respecto al suelto aparecido ayer con el título «El rico desierto de Atacama, territorio en disputa. Chile y Perú concentran tropas y armamento en su frontera», permítame solicitarle la publicación de estas puntualizaciones.El Perú es un país pacifista y respetuoso de los tratados internacionales desde los albores de su vida independiente, norma invariable que continúa hasta hoy. Por tanto, no ha reivindicado en forma alguna ningún territorio ajeno a sus fronteras actuales: es, pues, absolutamente inexacto que reivindique el «rico desierto de Atacama».
Artículos como el citado sólo favorecen a la propaganda bélica internacional, movida por intereses de vendedores de armas y de quienes pretenden en vano desunir a países fraternos cuyas diferencias no tienen porqué resolverse por la guerra. En la actualidad, el único problema pendiente de solución entre el Perú y Chile es el relativo a la mediterraneidad de Bolivia, tema sobre el cual mi pais formuló la propuesta de una zona de soberanía compartida entre los tres países al norte de Arica, tesis que si bien ha sido oficialmente rechazada ha recibido también numerosas adhesiones en diversos sectores oficiales y extraoficiales internacionales, destacando entre ellas la del presidente venezolano Pérez. Incluso el último planteamiento boliviano del presidente Bánzer lo acepta en parte al pedir «el establecimiento de un gran polo de desarrollo tripartito en la zona costera que sería transferida a la soberanía boliviana del que se deriven beneficios recíprocos para Bolivia, Chile y Perú». Por lo demás. la Cancillería peruana sigue abierta al diálogo y la negociación, que no deben interrumpirse.
En cuanto a las supuestas concentraciones de fuerzas armadas en la frontera chilena-peruana, no es la primera vez que surgen estas noticias alarmistas cuva inexactitud se ha probado en seguida.
Encargado de Negocios de Perú
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































