_
_
_
_

Estados Unidos inicia el boicot al consumo de café

La comisión de asuntos para el consumidor de la ciudad de Nueva York ha iniciado las primeras acciones en contra de la subida de los precios del café en el mercado nacional. Paralelamente a un inicio de boicot al consumo, instando al empleo de sustitutivos como el té, la leche, las sopas y otros, la comisión se ha dirigido al Departamento de Estado norteamericano para que revise su política de ayudas exteriores, ya que considera que los consumidores están sufragando subvenciones a los gobiernos de los países exportadores de café, que percibieron en 1976 unos 2.000 millones de dólares extras por sus ventas de café a Estados Unidos. En la actualidad, Brasil no percibe ayuda exterior norteamericana, pero Colombia podría ver cancelado el programa de ayudas de modo total.La impresión de los órganos de defensa del consumidor estadounidense es de que la inflación en los precios deriva de una escasez artificial, provocada sobre todo por Brasil, Colombia y México, pero no secundada por la totalidad de los 43 países miembros de la Organización Internacional del Café

Los consumidores franceses también verán incrementado el precio del café a partir de la próxima semana, previsiblemente en un 40%, el precio actual del kilo de café es, en Francia, de veinticinco francos (345 pesetas) y el nuevo será de 35 francos (483 pesetas).

En el norte de España se cree que el desabastecimiento del mercado se prolongará algo más de una semana, hasta que los cafeteros reajusten los nuevos precios y normalicen los suministros. En el puerto de Santander se encuentran almacenadas 3.000 toneladas de café que servirán para abastecer las zonas norte y centro de España en los próximos días, Santander es, con Barcelona, Alicante y Cádiz, uno de los centros de importación de café de España. También en la zona norte se calcula que el consumo de café supondrá, de mantenerse los niveles de 1976 -dos kilos por persona-, unos 740 millones de pesetas adicionales en la provincia de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_