Aportación fundamental para el conocimiento del fenómeno musical
Son muchos los aficionados a la música o las personas con cierta inquietud cultural que desearían saber algo, o algo más, acerca del arte musical, de sus entresijos, de su técnica.Es cierto que si la música es el arte cuya pareciación depende únicamente de la sensibilidad del oyente, como ciencia su entendimiento requiere un serio y concienzudo estudio.
De todos es conocido el abandono, cuando no desprecio, que ha sufrido la música en la enseñanza general española. Una gran mayoría de españoles, a los que podemos llamar cultos en muchas ramas del saber, son verdaderos analfabetos músicales.
Muchas personas, atraídas irresistiblemente por el fenómeno musical, han tratado de adquirir unas mínimas nociones, arduo empeño por la dificultad que suponía encontrar un texto sistemático y comprensible sobre el tema.
Introducción a la música,
de Otto KárolyiAlianza Editorial, Madrid 1976
El libro de Ottó Károlyi, a quien supongo húngaro por el apellido. (Hungría es el país más avanzado en la didáctica musical) constituye una aportación fundamental en este sentido.
Introducción a la Música es esto: un tratado sistemático que pone al alcance del lector medio los conocimientos necesarios para la comprensión de una partitura musical. Todos los elementos que conforman la obra musical, en su aspecto estrictamente técnico, desde la simple notación y su valor temporal, claves, ritmo (estudio de los diferentes compases), alteraciones, matices, escalas, adornos, tonalidades, intervalos, etcétera, toda esa terminología que abruma al lector no avisado de un análisis musical, hasta las leyes de la armonía y el contrapunto, se explican aquí con rara claridad expositiva y coherencia admirable.
Un estudio de los instrumentos y de las voces, así como la forma de leer una partitura sinfónica, completan un volumen de poco más de doscientas páginas. Libro excepcional que no debe dejar de leer, y estudiar, ninguna persona interesada en la música.
La traducción de Cristina Paniagua es excelente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.