Renovada polémica entre Moscú y el PC Italiano
La polémica entre Moscú y el Partido Comunista italiano, en particular, y los restantes partidos eurocomunistas, no se ha apagado.
Kommunist, el órgano ideológico del Partido Comunista soviético, lo que oficializa en cierto modo la campaña de Moscú contra sus camaradas eurocomunistas acusa a los partidos de Europa occidental de no aceptar un «provechoso intercambio de ideas» con los otros partidos hermanos en el poder, es decir, los del bloque socialista oriental.
La réplica de los líderes comunistas italianos ha sido inmediata, Giancarlo Pajetta, de la secretaría del PCI, rechaza decididamente las acusaciones en una entrevista a La República. Y asegura que toda la participación en la larga preparación de la conferencia de los partidos comunistas europeos y a su celebración misma, indican cómo estamos convencidos y lo hemos dicho explícitamente, de la necesidad de abandonar formas rituales y obsequiosamente formales al internacionalista, para sustituirlo por un debate real.
Pajetta subraya que hay que partir en este debate no sólo de la diversidad de las situaciones objetivas, sino también de la de experiencias, de los resultados y de los errores de cada uno.
Para los comunistas italianos el debate no debe huir de la necesaria polémica, pero no considerarán que el nudo del problema sea la pluralidad de los marxismos. En mi opinión -añade Pajetta- el marxismo de Marx, de Lenin, nos ha enseñado a no confundir generalizaciones arbitrarias y afirmaciones genéricas, a las que se atribuyen el nombre de leyes universales.
Si hay, una ley universal del marxismo -concluye el dirigente comunista italiano-, si es que necesariamente queremos usar este término, es que el dogmatismo y el esquematismo son peligros de los que hay que huir necesariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































