Los novios firmarán antes de casarse una "declaración de intenciones"
El Boletín Oficial del Obispado de Bilbao publicará próximamente «un directorio sobre la pastoral de preparación del sacramento del matrimonio», en el que se han introducido algunas novedades.
Entre ellas figura el hecho de que los futuros contrayentes deberán solicitar el sacramento con una antelación de cinco meses. Durante este tiempo mantendrán entrevistas con el sacerdote ayudado de seglares responsables.
«Por otra parte -señala la hoja informativa Iglesia de Vizcaya-, los futuros contrayentes deberán hacer una declaración de intención, especificando los motivos que les mueven a pedir el sacramento, su convicción religiosa y las prácticas o el comportamiento con que la expresan y los compromisos a los que piensan les obliga el matrimonio.»
El directorio contiene también las normas que deben aplicarse según las situaciones de fe en las que se encuentren los contrayentes. Sobre ello, Iglesia en Vizcaya dice: «En el primer caso (novios bautizados no creyentes), la Iglesia no puede imponerles el matrimonio cristiano ni puede admitirlos a él. Los contrayentes no pueden exigir ningún tipo de celebración. En el segundo caso (uno de los novios es no creyente), la Iglesia les admite el sacramento, con las debidas cautelas, y les recomienda la celebración del mismo sin misa».
En el caso de que las disposiciones de los novios sean insuficientes y su fe mínima, la postura a adoptar es la siguiente: «Si tras el proceso catecumenal, la situación de los novios es tal que lesiona la validez del sacramento, no se les debe admitir a éste. Pero si, a pesar de ello, siguen manteniendo cierto sentido religioso y solicitan casarse por la Iglesia, se les puede invitar a que decidan entre la celebración del sacramento, fuera de la misa o un simple acto religioso no sacramental. En último caso está indicada la celebración del matrimonio, dentro o fuera de la misa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.