Un "estado libre asociado"

Puerto Rico fue cedido por España a Estados Unidos en 1898 como consecuencia de la guerra hispano-norteamericana.En 1917 Estados Unidos otorgó a los portorriqueños la ciudadanía norteamericana y el 3 de julio de 1950 la isla pasó de ser una colonia oficial a un «Estado Libre Asociado» de Estados Unidos.

La política exterior, la defensa, la moneda, la justicia y los correos de Puerto Rico están en manos norteamericanas, pero las diversas ramas de la Administración norteamericana también están presentes en Puerto Rico, en muchos aspectos como en cualquier otra parte del territorio de los Estados Unidos.

Puerto Rico vive en gran parte de la generosidad norteamericana. El pasado año los aportes netos del Gobierno Federal a la isla representaron casi 1.500 m¡llones de dólares. De ellos, seiscientos millones de dólares en cupones de alimentación, de lo que se benefició el 70% de la población.

Más información

La anexión como Estado de la Unión supondría para Puerto Rico, sin duda, mayor ayuda, pero los portorriqueños estarían obligados a pagar más impuestos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de enero de 1977.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50