Un "estado libre asociado"
Puerto Rico fue cedido por España a Estados Unidos en 1898 como consecuencia de la guerra hispano-norteamericana.En 1917 Estados Unidos otorgó a los portorriqueños la ciudadanía norteamericana y el 3 de julio de 1950 la isla pasó de ser una colonia oficial a un «Estado Libre Asociado» de Estados Unidos.
La política exterior, la defensa, la moneda, la justicia y los correos de Puerto Rico están en manos norteamericanas, pero las diversas ramas de la Administración norteamericana también están presentes en Puerto Rico, en muchos aspectos como en cualquier otra parte del territorio de los Estados Unidos.
Puerto Rico vive en gran parte de la generosidad norteamericana. El pasado año los aportes netos del Gobierno Federal a la isla representaron casi 1.500 m¡llones de dólares. De ellos, seiscientos millones de dólares en cupones de alimentación, de lo que se benefició el 70% de la población.
La anexión como Estado de la Unión supondría para Puerto Rico, sin duda, mayor ayuda, pero los portorriqueños estarían obligados a pagar más impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.