_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Dos avances hacia la normalidad

DOS PASOS de resonancia han sido dados ayer en el camino de este país hacia la normalidad: la supresión de la jurisdicción especial para el orden público y la puesta en libertad del secretario del Partido Comunista Español, detenido el pasado día 22.Es preciso reconocer, en unos días cargados de dificultades, el valor limitado, pero concretísimo, de los dos pasos avanzados ayer por el Gabinete.

Se ha operado finalmente, tanto en el caso Carrillo como en la supresión del TOP, con el realismo necesario. El país puede discutir las medidas, pero tuvo anoche la sensación, no siempre sentida, de estar gobernado.

El hecho de que el Gobierno haya creado una Audiencia Nacional para los delitos monetarios, de especulación, corrupción económica y drogas, marca una dirección hacia la moralización del Estado, que confortará a la inmensa mayoría de los españoles. La moral española tiene que ser defendida de los abusos del poder económico y de la concupiscencia del mando más que de otras, antes infernales y ahora reducidas a su verdadero nivel.

Por último, destaca entre las decisiones una medida que transforma los supuestos del Estado: la competencia de la jurisdiscción ordinaria en los delitos de terrorismo. La devolución a los tribunales de justicia de estos procesos, por la jurisdicción militar, es un paso histórico que transforma en profundidad el espíritu de la convivencia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_