_
_
_
_

Arsenal de documentos secretos, en casa de un ex agente de la CIA

Más de quinientos documentos secretos fueron encontrados por el FBI en la casa de Edwin G. Moore II un ex agente de la CIA, que fue detenido la pasada semana bajo la acusación de intentar vender dichos documentos a la Unión Soviética.La casa de Moore, en la zona, residencial de Bethesda, al noroeste de Washnigton, era un auténtico depósito de material clasificado como secreto por la Agencia Central de Inteligencia, e incluía informes estratégicos y económicos, teléfonos y direcciones de agentes de la CIA, cintas magnetofónicas y fotografías.

Edwin Moore había abandonado la CIA en 1973, después de veintidós años de servicio en la sección logística. Sin embargo, entre los documentos hallados por el FBI en su lujosa casa de Bethesda. había varios posteriores a dicho año, cuando Moore ya no tenía acceso a los archivos de la agencia de espionaje norteamericana.

Tras su detención, la semana pasada, Moore, de 65 años, casado y padre de cinco niños, sufrió un ataque cardiaco y se encuentra internado en un hospital de Maryland. El juez fijó una fianza de 150.000 dólares (más de diez millones de pesetas) para conceder al detenido la libertad provisional pero sus abogados presentaron una petición para que se reduzca el importe de la fianza.

Infiltración

Entre los papeles descubiertos por la policía federal se encuentra una carta, rnecanografiada. en la que se ofrece la infiltración en la CIA a cambio de diez millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los contactos del ex agente de inteligencia con los sovieticos se descubrieron de forma accidental, cuando un portero de una casa de apartamentos en la que reside un diplomático ruso encontró un voluminoso sobre y pensó que podría tratarse de una bomba. Avísado el servício ejecutivo de protección. policía encargada de la seguridad de las embajadas: se descubrió que el sobre contenía documentos secretos de la CIA.

Al parecer. Moore pensaba cobrar a los soviéticos 200.000 dólares (unos catorce millones de pesetas) por dicha información. Una vez detenido el ex agente de la CIA fue acusado de espionaje. robo de material propiedad del Gobierno suministro de información a una potencia extranjera y posesión ilícita de documentos relativos a la defensa nacional.

Que se sepa. Moore es el primer empleado de la CIA. que ha sido detenido bajo acusación de espionaje. Incluso parece que en 1973 fue presionado para que abandonara la agencia después de estar destinado en Vietnam durante los últimos años de la guerra, lo que podría explicar su resentimiento hacía la Compañía para la que trabajó más de veinte años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_