_
_
_
_
Entrevista:

Los marionetistas necesitan un local en Madrid

Ángel S. Harguindey

Hace escasamente un mes se constituyó la Asociación Española y de Marionetistas. Francisco Porras -con veinticinco años en la profesión- es su delegado provincial en Madrid. Con él mantuvimos la siguiente entrevista, en la que habla de las necesidades más apremiantes para la recién constituida asociacion.-Lo cierto es que hasta hace poco esta profesión estaba compuesta por francotiradores. Hará cosa de un par de años, cuando nos enteramos de la subvención que el Ministerio de Información y Turismo otorgaba a las marionetas soviéticas -de gira por nuestro país-, y que se acercaba a las 200.000 pesetas diarias, empezamos a pensar seriamente en la posibilidad de asociarnos, y ello no tanto como respuesta a la mencionada subvención, que creemos era provechosa, sino para intentar obtener las ayudas necesarias. Hace un mes se aprobaron nuestros estatutos y ahora estamos en disposición de negociar con las autoridades pertinentes. En Madrid, que es lo que yo conozco de verdad, somos 35 los manipuladores asociados.

-¿Existe una clara diferencia de trabajos dentro del mundo de las marionetas?

-Pues en teoría, sí, naturalmente, lo que ocurre es que hasta ahora lo hemos tenido que hacer todo nosotros mismos. Es decir, desde diseñar y confeccionar el vestuario de los muñecos, a construir los decorados y escribir las obras que íbamos a representar. Nuestra intención es la de ir creando puestos de trabajo, calculamos que en Madrid podrían llegar a doscientos, desde artesanos a directores de escena. Pero para ello necesitamos imprescindiblemente de un loca! para representar las obras. Ahí tendríamos nuestra biblioteca, taller y sala de actuación. Es algo relativamente sencillo de conceder porque existen, sólo en Madrid, cuando menos, media docena de teatros escolares cerrados, pertenecientes a las escuelas nacionales.

Precisamente -añade el señor Porras- dentro de unos días seremos recibidos por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, del que esperamos conseguir el anhelado local.

En el supuesto de que lo consigan, ¿necesitarían además una subvención económica?

-Las subvenciones son siempre necesarias. - Evidentemente., podríamos prescindir de ella, pero a costa de encarecer las entradas, lo que sería injusto, puesto, que los espectáculos de marionetas van dirigidos, esencialmente, a los niños, y si el local es de una escuela nacional se entiende que los precios deben ser muy asequibles.

En principio montaríamos representaciones para ninos, pero en nuestra intención está el programar obras para adultos, como El retablo de Maese Pedro, de Falla, o las de Garcia Lorca E/ retablillo de don Cristóbal y Los títeres de Cachiporra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_