Homenaje a Joan Fuster en Sueca
El homenaje a Joan Fuster, organizado por el Instituto Nacional de Bachillerato de Sueca, ciudad natal y residencia habitual del escritor valenciano, fue bastante más que un homenaje. Ante la presencia del profesor Cobo del Rosal, rector de la Universidad Manuel Sánchez Ayuso, decano de Económicas, y en nombre del Partido Socialista Popular (PSP) propuso nombrar doctor honoris causa de la Universidad valenciana al homenajeado escritor en reconocimiento de su obra, largos años desprestigiada por el bunker local.
En la mesa de la presidencia, junto al rector, se encontraban dos miembros del Partit Socialista del País Valencia (PSPV), Ernest Lluch y Alfons Cuco, quienes hablaron, respectivamente, de las implicaciones socioeconómicas e históricas del trabajo de Fuster; el profesor catalán Joaquim Molas, que desarrolló ilustradamente la trayectoria literaria del homenajeado; el filólogo valenciano Manuel Sanchis Guarner, el director del instituto, Javier Paniagua, y el homenajeado, Joan Fuster. Grandes banderas con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo y un gran mapa que delimitaba el País Valenciano en el ámbito de los países catalanes decoraban el estrado presidencial.El turno de adhesiones fue largo y variado, destacando la carta de Antonio Buero Vallejo, que, parodiando el Evangelio, llamó a Fuster luz que resplandece en las tinieblas; Enrique Tierno Galván, Pedro Altares, Josep Meliá, Josep María Casteller, Francesc Vallverdu, José Antonio Maravall, Vicent Peset y otros. Asimismo el comité ejecutivo del Congreso de Cultura Catalana y la asamblea permanente de intelectuales.
Tras las intervenciones de los miembros de la mesa, ponentes espontáneos desfilaron ante el micrófono. Lo hicieron prácticamente todos los partidos políticos del País Valenciano, llamando la atención la ausencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Mientras el portavoz del PSPV calificaba a Joan Fuster de liberal de izquierdas a pesar de su autodenominación de conservador de izquierdas, le recriminó no definirse políticamente cuando todas las personas que han girado en su entorno con motivo de seminarios, charlas y debates sorprendentemente son actuales militantes de izquierdas y socialistas.
Las dos largas horas de intervenciones, ante unas primeras filas del salón de actos del instituto ocupadas por todo el mundo político y cultural valenciano de Oposición, finalizaron con las palabras de Fuster, quien agradeció la masiva presencia como estímulo para seguir trabajando y encontrar «un mañana de fiesta y de esperanza y compromiso, no en homenaje a nadie, sino en plena identificación con la libertad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.