_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carta abierta a la Fundación Miró

22-12-76.Comisión Delegada del Patronato

Fundación Joan Miró

Barcelona

Estimados amigos:

Quisiéramos, en primer lugar, expresarles nuestra satisfacción por la iniciativa de organizar en Barcelona la exposición «Vanguardia artística y realidad social en el Estado español: 1936-76».

Quisiéramos también, sin embargo, señalar que el modo de haber sido presentada al público esta exposición puede dar lugar a algunos malentendidos que sería conveniente aclarar:

1) La exposición mostrada en Barcelona no ha sido hecha por la confusión organizadora de la exposición mostrada en Venecia. Esta comisión se disolvió en julio de 1976, después de haber realizado el proyecto que la Bienal le había en cargado. A pesar del hecho de que algunos miembros fueran consultados entonces, las decisiones básicas, referentes a las obras que habían de ser traídas a Barcelona, fueron objeto, según nuestra información, de negociaciones directas entre los órganos directivos de la fundación y de la Bienal, en octubre de este año.

Más información
Continúa la controversia

2) Habiendo pertenecido a la comisión organizadora de la exposición en Venecia, hemos sido consultados con posterioridad, pero nuestra colaboración ha tenido un carácter personal y técnico, como se puede inferir por el hecho de haberse producido sustancialmente, a lo largo de la semana inmediatamente anterior a la inauguración de la exposición en Barcelona.

3) La exposición hecha por la fundación en Barcelona es diferente de la que se mostró en Venecia. En la presentación al catálogo firmada por el director de la fundación, se señalan las diferencia más importantes por lo que se refiere a la lista de obras. Sin embargo, no es, tanto la lista de obras como la manera de haberse elaborado esta exposición lo que la hace diferente de la de Venecia.

Las circunstancias -principal mente, la ausencia de un autor individual o colectivo, responsable del proyecto (ya que, entre otras cosas, la comisión no se ha reconstituido)- han hecho imposible la elaboración de un proyecto específicamente dirigido a un contexto diferente del de Venecia. En nuestra opinión, pues, habrá que considerar la exposición hecha por la fundación en Barcelona como una ilustración informativa (y no como una reproducción, o como un equivalente funcional) de la exposición hecha en Venecia.

En tanto que ilustración informativa, creemos que puede contribuir -especialmente si llega a complementarse con el libro preparado por los miembros de la comisión organizadora de la exposición de Venecia, libro cuya circulación se encáentra en estos moinentos obstaculizada por la autoridad judicial- a lo que constituía el objetivo principal de la exposición hecha en Venecia: abrir un debate histórico y teórico sobre las relaciones entre la cultura y la realidad sociopolítica del régimen franquista, copio base para la formulación. de alternativas de cara al futuro.

Firman: .

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_