Los trabajadores después del referéndum
Sin duda, como indicó la Comisión Permanente del Secretariado de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, el referéndum ha sido «una consulta, condiciones democráticas » y «a pesar de que las cifras no son fiables, la abstención ha sido importante y una buena parte de los votos afirmativos, dentro del contexto de la campaña del Gobierno, demuestran la voluntad del país de que se restablezca la democracia y se acabe de una vea con todo lo que signifique dictadura». Por ello, proseguia el comunicado «entendemos que el resultado del referéndum emplaza al Gobierno a negociar, urgentmente, con la Oposición, la implantación de las libertades sindicales, democráticas y nacionales, así como los urgente problemas socio econórnicos de los trabajadores y del país. El hacer oídos sordos a esta exigencia nacional agravaría la situación y aumentaría la tensión.De todeas formas para nosotros está claro, que el referéndum realizado y las elecciones previstas por la "Reforma" aparecen como un intento de conseguir_certificado de «buena conducta» democrática, que pemita a un Gobierno salido de la dictadura, no democrático, afrontar negociaciones con la Oposicion y por otro lado alcanzar una mayoría que dote a la opción reformista de autoridad para instrumentar medidas de estabilización, en un intento, ya clásico, de cargar la crisis económica a los trabajadores.
MARCELINO CAMACHO
Secretario general de las Comisiones Obreras
Sería un grave error, de elevados costos, no tendrán en cuenta que estamos inmersos en una grave crisis económica y que esta implica a diferentes sectores socia es y en especial a los trabajadores: su solución, por tanto, no puede ser abordada aficazmente, no por "mayorías" electorales, más o menosI prefabricadas o manipuladas. La solución de esta crisis sólo puede venir del conjunto de colectivos sociales. Esto sigfica que la situación es manejable por cualquier Gobierno que, aun partiendo de una aritmética seudo-parlamentaria, no relleje ni tenga en cuenta la correlación real de fuerzas políticas, sindicales sociales en general, existentes en el Estado.
Por tanto, sólo la negociación con este abanico de fuerzas y la creación de un Gobierno representatividad de las mismas puede permitir: Primero. asegurar unas elecciones libres sobre la base de los siete puntos aprobados por las fuerzas democráticas el 27 de noviémbre de 1976 y despues evitar que, un nuevo plan de estabilización reformista conduzca a una espiral de enfrentamiento con los trabajadores en consecuencia, a una agudización de la crisis economica y social.
Así, pues, «nuestro despuésdel referéndum, ¿qué?» sería: después del referéndum, la negociación, las libertades democraticas para todos sin exclusión después del referéndulm, un Gobierno de amplio consenso que garantice, durante la consulta electoral una libertad completa de la campaña y una estabilidad Política y social (previas soluciones urgentes a lo económico-social inaplazable) en un momento institucional transitorio. En el momento en que se debe establecer una nueva legalidad democrática. política y sindical, en el contexto de una profunda crisis económica. cuando la interacción de ambos factores. Político económico es mayor que nunca, olvidarlo traería gravísimas consecuencias.
Ninguna opcion política o económica que parta de marginar a la clase obrera tiene posibilidades de llevarse a cabo con exito, sólo la participación de los trabajadores puede asegurar un futuro de libertad sin sobresaltos ni traumas.
Con el establecimiento de las libertades sindicales democráticas nacionales podrán, abordarse todos los problemas políticos y sociales económicos.
En este proceso la consolidación y desarrollo de la democracia, pasaría a ser un problema de «responsabilidad nacional»_ los trabajadores nos situaríamos en las coordenadas correspondientes, ya que libertad y democracia estarían en el contexto global. en la perspectiva de los trabajadores. La clase obrera, parte, inseparable de las nacionalidades y pueblos que componen el Estado español, sería garante de unas libertades y democracia que además forman parte del proceso hacia el socialismo. de un socialismo qué para nosotros es libertad y justicia social, justicia social y libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.