Los cantes del Blasillo, Mariano & demás
Según cuenta la tradición, por estas fechas y hace no demasiados años, los teatros de esta piel de toro veían florecer «donjuanes» Y «doñaineses» por doquier. La obra de Zorrilla a lo que parecía, tan sólo era representable durante los primeros días de noviembre. Ahora era pues, el momento oportuno para estrenar un trabajo firmado al alimón por Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz. la obra en cuestión es un musical titulado «Don Juan, zarzuela "moderna" -Por favor «moderna»,amigo linotipista-,y ciertas dficultades administrativas, más conocidas con el nombre de censura. nos van a impedir a los españolitos de 1976 la visión y escucha del trabajo de este dúo de cantautores.
Ocurrencia feliz
Aute y Munárriz decidieron continuar con su colaboración y tuvieron la feliz ocurrencia de darle forma musical al «Mariano», ese personaje forgiano, calvo y con ciertas semblanzas de fasistoide-administrativo. Como quiera que Forges, al oír la canción, la encontró un fiel reflejo de su personaje, Aute y Munárriz se animaron, y decidieron escribir canciones en número suficiente para grabar todo un elepé dedicado a los dibujos de Forges.Escriben diez canciones, y las presentan a censura. Los señores que velan por nuestra moral y mental deciden que tres de las canciones no pueden ser oídas por oídos castos y deben ser rechazadas. Vuelta al trabajo para preparar nuevos temas y vuelta a pasar por la ventanilla, con más suerte en esta ocasión va que tan sólo es un tenia el que queda fuera de combate: la canción titulada «El Chotis del procurador» no puede ver la luz pública y es sustituida por «Ay Suiza, patria querida». y ya los diez ternas que han de cobrar vida en un trozo de pasta negra dando vueltas son seleccionados y aptos para su grabación.
Los temas recogidos en este elepé que ha visto la luz hace escasos días dan vida a los diversos personajes de Forges. desde esas gentes del Oeste americano. con olor a Chanel y un poco maricas que reviven en el tema «Los cabras locas», y que sirve para abrir el disco, hasta el propio dibujante quien muy a su pesar se ha visto incluido en el disco con un pasodoble titulado «Antonio Fraguas el Forges»,y que es el último tenia con voz del disco. Entre ambas canciones van desfilando «Mariano»,del que ya hemos hablado, los presos «progres» en el «Carselero, carselero»: el «Sillón de mis entretelas», divertido tango a aprender por todos los cargos dedocráticos: «Blasillo». el joven del agro que pide a los reyes magos una urna: las minifalderas de amplia nariz de «Tía Mollar»: los náufragos de isla solitarla de la rumba «Yo no me voy,», dos temas estrellas: «Ay Suiza patria querida». dedicado al deporte nacional de nuestras clases pudientes, la fuga de capitales y «La ventanilla» que para lectores malpensantes dejaré aclarado que no es la de inscripción de partidos políticos, sino una cualquiera de esas innumerables ventanillas burocráticas que tanto nos apabullan de tiempo en tiempo.
Arreglos niusicales
Las composiciones ya lo he dicho. se deben al intelecto de Jesús Munárriz y Luis E. Aute. y los arreglos musicales. por aquello del sabor popular han sido hechos por el maestro García Morcillo. autor del hit de los cuarenta. «La vaca lechera»,que es el tema instrumental que cierra el elepé. Las voces que han dado vida a los forgendos músico-literarios han sido, además de las de Aute y Munárriz, las de Rosa León. Julia León y Tedy Bautista y la carpeta adivino que está diseñada y dibujada por Forges así que me pido la bolsa de pipas que dan para quien lo adivine.Los personajes forgianos son una continua reflexión sobre España y los españoles. esa tierra donde todavía hay quien está empeñado en cantar:«A mí me han nombrado a dedo/ y aquí me quedo/ por los siglos de los siglos/ amen Jesús.»
Babelia
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