ETA pensó eliminar a Franco en 1972
La organización activista ETA pensó matar a Franco en octubre de 1972, según afirma en el semanario italiano El Europeo José Ignacio Abaitúa Gomeza (a) Marquín, uno de los seis militantes de ETA que se atribuye el atentado contra Carrero Blanco y que ahora reside en Suecia, donde ha pedido asilo político y donde tuvo lugar la entrevista, según informa la agencia Efe.Según las mismas declaraciones, ETA decidió que el atentado contra Franco no era posible, por lo que Wilson propuso llevarlo a cabo contra Carrero.
Abaitu señala que, en principio, pensaron utilizar armas de fuego, pero después de varios estudios de los hábitos del presidente Carrero «adoptaron el plan de carga explosiva bajo la calle de Claudio Coello».
Prepararon el atentado, además de Marquín, Wilson, Zoigor, Atxulo, Argala y Josu. Tardaron tres meses en excavar el túnel, para lo que trabajaron en turnos de veinte
a treinta minutos como máximo.
El día del atentado solamente estaban en Madrid tres de los mencionados. Argala fue el que hizo girar el contacto de la explosión. Después, disfrazados de obreros electricistas, huyeron en una furgoneta.
Atxulo los recogió en Navarra, con el que llegaron a Pamplona, donde les esperaba Josu con otro automóvil. Después llegaron a Francia, donde estaba ya Wilson.
José Ignacio Abaitua afirma más adelante que Atxulo, que le han dicho escapó recientemente de la cárcel de Basauri, es probable que sea el futuro jefe militar de ETA.
Sobre su alejamiento de la lucha, contesta que está cansado, y añade: «Quiero probar, digo probar, a vivir una vida normal, al menos por un poco de tiempo. Después de ocho años de frente, pienso que necesito un poco de reposo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.