_
_
_
_

Fuerte polémica en torno al aborto

El Congreso Internacional sobre la Situación Jurídica de la Mujer se clausuró ayer con una fuerte polémica entre las españolas asistentes al radicalizarse las posturas en torno al tema del aborto. Así pues, no se llegó a ninguna conclusión, salvo elevar a los gobiernos respectivos los planteamientos de las reformas legislativas pertinentes sobre lo discutido estos días y las discriminaciones sufridas por la mujer ante la Ley y otros aspectos.Esta tarde dará comienzo un seminario cuyo objetivo es estudiar la posibilidad y conveniencia de crear un Tribunal Internacional Superestatal competente en materia de discriminación por razón de sexo. Dicho seminario consistirá en una serie de ponencias y coloquios .en torno a los derechos humanos y su protección.

El estudio de la situación jurídíca de la mujer en un tripleámbito: laboral/ profesional, penal y político fue el contenido de las tres ponencias que se presentaron en la última jornada del Congreso de Mujeres Juristas.

La consideración de la diferencia que existe entre la discriminación real que en el terreno laboral sufre la mujer trabajadora, y la normativa legal vigente que teóricamente ampIra sus derechos fue el punto de partida de ladetalláda exposición de la profesora María Jiménez.

"Hay que resaltar que las dificultades que hoy encuentra la mujer para el desarrollo de su actividad profesional son dificultades estructurales y cijIturales más que normativas."

«La ley penal no hace sino proteger los derechos de los hombres sobre sus mujeres (esposa e hijas)», subrayó Cristina Alberdi, autora de la segunda ponencia presentada: La mujer y el vigente Código Penal español. Después de hacer un recorrido por la normativa vigente, en materia penal, que afecta especialmente a la mujer, delitos contra las personas (infanticidio, aborto, lesiones) y contra la honestidad (violación, escándalo público, estupro, rapto, etcétera), terminó afirmando: «Nuestro Código Penal está estructurado de acuerdo con una mentalidad decimonónica que hacía de la mujer un ser más débil y necesitado de una especial. protección que no era sino el resultado de delimitar las fronteras de los derechos de los hombres sobre sus propiedades, entre ellas, la mujer.»

La tercera ponencia, a cargo de la jurista Pilar Borragán, trató del sufragio activo y pasivo, participatíón de la mujer en los cargos públicos y la relación politica/feminismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_