_
_
_
_
_
Referéndum: eco de la jornada electoral en las regiones

La Oposición reivindica el abstencionismo vasco

La Oposición vasca ha acogido los resultados provisionales del referéndum como un triunfo de su campaña abstencionista, subrayado, además, por la asfixiante propaganda oficial, que no ha conseguido llevar a las urnas más que a un 55 % de la población censada.

Si a los abstencionistas se añaden los votos en blanco o nulos, -fruto en muchos casos del temor a represalias o de la exigencia de las empresas- el porcentaje de votantes quedaría reducido prácticamente a un 50 % en el conjunto de las cuatro provincias vascas.No es de extrañar, pues, que los partidos políticos -unidos por una vez en la defensa de la abstención- capitalicen los resultados a su favor, máxime si se considera la diferencia con el nivel participativo de todo el territorio español.

He aquí los datos provisionales de votación en el País Vasco: Navarra, 73,6 %; Alava, 76,2 %; Vizcaya, 52,79 % -,y Guipúzcoa, 45 %. El conjunto de las cuatro provincias arroja un resultado ligeramente superior al 55 %. En Vizcaya y Guipúzcoa el voto favorable se sitúa por debajo de la mitad de sus electores.

-Todo ello constituye, a juicio de la Oposición, una muestra más de que Euzkadi exige dos condiciones básicas para alcanzar un régimen auténticamente democrático: amnistía total y autogobierno. «Esta abstención -dicen- ha sido militante y habrá de ser tenida en cuenta por los reformistas.»

En líneas generales los partidos políticos vascos consideran que estos resultados les han colocado en una situación favorable a la hora de iniciar la tan comentada negociación con el Gobierno.

Acerca del desarrollo de las propias votaciones, no se tienen todavía noticias de impugnaciones, pero han trascendido algunas irregularidades cometidas en el área del Gran Bilbao. El Movimiento Comunista de Euzkadi movilizó a unas quinientas personas para controlar un centenar de colegios electorales y he aquí algunas de las situaciones anormales que han dado a conocer: menores de edad censados y que han llegado a votar, siendo alabado su sentido «cívico» por uno de los componentes de la mesa; en un colegio presidido por un muchacho de dieciocho años, votaron sesenta personas no inscritas; frecuentes votaciones en nombre de familiares, o sin mostrar ningún documento de identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, la actuación de estas comisiones de control fue origen de numerosos conflictos con las fuerzas del orden público que custodiaban los colegios. De veinticinco de éstos habían sido ya expulsados a las diez de la mañana, pese a que en bastantes ocasiones su presencia fue defendida por los componentes de la mesa, y por los propios jueces municipales.

Dos de estos controladores fueron detenidos y sé les acusa de proferir insultos al presidente del Gobierno. Vatios más serían trasladados a comisarias o cuarteles de la Guardia Civil. La presencia de personas ajenas a la mesa fue mirada en general con suspicacia pese al carácter público de varias fases de Ia votación.

Las detenciones por formar piquetes superaron la veintena en todo el País Vasco, y los autores han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial.

Suspendida rueda de prensa

Por «orden expresa y verbal» del gobernador civil de Vizcaya, José Antonio Zarzalejos, el jefe de la brigada político-social, a quien acompañaban cinco inspectores de policía, suspendió ayer tarde una rueda de prensa en Bilbao, en la que cuatro miembros de la Oposición vasca iban a exponer sus juntos de vista sobre los resultados del referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_