_
_
_
_

España es diferente

España es diferente. Este slogan, inventado por Fraga Iribarne cuando era ministro de Información y Turismo para atraer al turista, sobrepasa hoy este cuadro restringido para aplicarlo a la política interior.( ... ) En un año, Juan Carlos ha destruido todo el aparato de una dictadura de cuarenta años. El secuestro de Antonio María de Oriol y Urquijo, ha perturbado bruscamente la transición pacífica hacia la democracia a la que aspira el Rey. Aunque demuestra una gran serenidad, Adolfo Suárez ha evocado «la gravedad de los acontecimientos en curso» y afirmó «que el orden será mantenido a toda costa». Por esta razón, se ha ordenado la detención de Santiago Carrillo, secretario del Partido Comunista «si se encuentra en España», decisión adoptada ayer por el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

Los extremistas de izquierda y de derecha se unen una vez más; ambos desean hacer subir la tensión en España para condicionar a los españoles. Los primeros, subrayan que no hay otra salida que la revolución para llegar a la democracia. Los segundos, que los proyectos de reforma constituyen una traición a los ideales del Movimiento Nacional.

( ... ) Sin dramatizar, nadie ignora que a despecho de las apariencias, las heridas mal cicatrizadas de la guerra civil pueden reabrirse de un momento a otro. Los ultras del bunker trabajan activamente, poniendo el acento sobre las violencias que precedieron la insurrección nacionalista del 18 de julio de 1936. No estamos todavía ahí y de lejos. Lo cual no impide, sin embargo, que los unos y los otros jueguen con el fuego esforzándose en despertar «los viejos demonios» del pasado.

( ... ) En trece meses de Gobierno el joven Rey ha logrado llevar al país al borde de la democracia. En el instante preciso en que él pensaba franquear sin dificultades mayores, los últimos obstáculos, se plantea de nuevo el problema del porvenir de España.

14 diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_