Huelga de los trabajadores de industrias lácteas de Madrid
Unos 2.000 trabajadores de los cerca de 3.000 que engloban las plantillas de las industrias lácteas de Madrid se declararon -ayer en huelga. Tal actitud fue adoptada ante el distanciamiento existente,entre empresarios y trabajadores en las negociaciones del convenio.La huelga. fue prácticamente total, según confirmó a EL PAÍS Arturo Gil, presidente de la Agrupación de Centrales Lecheras. Según el citado portavoz hay suficientes stocks de leche en los puestos de venta y en las fábricas como para tener abastecido al consumidor, si continúa la situación de huelga durante tres o cuatro días. Las aproximadamente quince empresas del sector sirven diaramente a Madrid capital un millón de litro! de leche. Ayer, siempre según el señor Gil, los centros de recogida, situados en la provincia, continuaron adquiriendo normalmente la leche a los ganaderos. Hoy, si continúa la huelga, no podrán hacerlo por tener los depósitos llenos. Al ser un producto perecedero, esta huelga puede suponer cuantiosas pérdidas que hasta el momento, según el presidente de la agrupación, no han sido evaluadas.
Los trabajadores de estas industrias, según informaron a EL PAIS algunos representantes de los mismos, elaboraron a mediados de octubre un anteproyecto del convenio. Este anteproyecto fue entregado a los empresarios que prometieron estudiarlo e iniciar unas negociaciones informales, según los trabajadores, compromitiéndose también a que no hubiera sanciones. En Ibanone se produjo un despido y la readmisión de este trabajador pasó a ser el primer punto de la tabla reivindicativ`á. Punto que no fue aceptado por los empresarios, primero, ni por el magistrado presidente de las deliberaciones oficiales, después. En materia salarial, la oferta empresarial última alcanzó unas 16.700 pesetas, según los trabajadores, mientras que éstos reivindican para igual categoría, la de peón, 25.000 pesetas.- Las negociaciones quedaron eljueves rotas' en la práctica, según los trabajadores, aunque el presidente de las deliberaciones no levantó acta de ruptura.
Esta situación es la que provocó la huelga, que podría continuar hoy, según acordaron en una asamblea celebrada en una iglesia cerca de un millar de trabajadores de industrias lácteas. Estos trabajadores desalojaron la iglesia a requerimiento de la Policía Armada sin que se produjeran incidentes. Durante la mañana, sin embargo, fueron detenidos tres trabajadores como presuntos integrantes de un piquete de huelga.
Los trabajadores designaron ayer una comisión, dos representantes por industria, para negociar con los empresarios. Hoy, en una nueva asamblea, decidirán la marcha del conflicto. Según informaciones de fuentes laborales de última hora, una flota de diez camiones de la firma Clesa estaría dispuesta para el reparto de leche, conducida por personal de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.