Atentados contra librerías en el País Vasco
La librería Ekaín de San Sebastián ha -sido objeto de un nuevo atentado a las tres de la madrugada de ayer. Fue lanzado contra su escaparate un coctel molotov que al explotar comenzó a quemar la madera y el toldo de la fachada de la librería. La rápida intervención de sus dueños que viven en un piso del mismo inmueble ha evitado que el incendio tuviera mayores consecuencias.La librería Ikaín es propiedad de Marta Moreno Bergareche, hermana del militante de ETA, Eduardo Moreno, Pertur, que desapareció de la vecina localidad de Hendaya el pasado 21 de julio sin que hasta el momento se sepa nada de su vida. Marta Moreno había recibido hace dos semanas una amenaza de muerte firmada por el comando de Orden Nuevo Adolfo Hitler, además de haber sido amenazada su librería en múltiples ocasiones.
También esta pasada madrugada fue ametrallada,en Las Arenas, la librería Zabaltxu, propiedad de Rarnión Tamarina, especializada en libros de temas políticos y sociológicos. En numerosas ocasiones, este establecimiento ha sido objeto de pintadas, amenazas y hasta pedradas, aunque es esta la primera vez que es ametrallada.
En este sentido, resulta curioso la circunstancia de que hace pocas semanas fuera ametrallada una librería cercana a la que mencionamos, y que es propiedad del Opus Dei, lo cual hace suponer que los agresores, en su día, tuvieron una equivocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.