_
_
_
_

Amplio periodo de información sobre el proyecto de construcción del Metro

«El Ministerio de Obras Públicas va a ser un Ministerio no de promesas, sino de hechos, de hechos consumados; por tanto, dejaremos de ser el rey mago», dijo, entre otras cosas, el ministro de Obras Públicas, señor Calvo Sotelo, quien visitó ayer Bilbao para presidir la construcción del Consorcio Metropolitano del Gran Bilbao.

En el mismo acto, el señor Calvo Sotelo hizo entrega a esta entidad de un grueso informe con tres soluciones alternativas en las que el Ministerio de Obras Públicas pretende dar respuesta a las objeciones que el estudio primitivo había suscitado, sobre todo en lo referente a la sustitución de tramos de superficie por tramos subterráneos.Como se recordará, las localidades afectadas por el trazado inicial del Metropolitano aducían que el mismo dividiría física y humanamente aquellos municipios en dos partes.

Las tres nuevas alternativas ofrecidas por el Ministerio de Obras Públicas pueden resumirse así: una primera constituida por una línea en Y Partiendo de Basauri y llegando al casco de Bilbao, el Metro cruzaría la ría para, desde Deusto y San Ignacio, volver a cruzar la ría en dirección a Santurce en su primer tramo. El segundo discurriría desde San Ignacio hasta Guecho en superficie, utilizando el trazado actual del ferrocarril Bilbao-Las Arenas. En una segunda fase -año 2000- se prolongaría un ramal hasta Plencia.

La segunda alternativa ofrece la novedad -y éste es el objetivo que las asociaciones de vecinos de las localidades citadas persiguen-, de que el tramo San Ignacio-Guecho abandona la vía férrea actual y se hace subterráneo.

Aún se ha previsto una tercera alternativa que mantiene idénticos los tramos Bilbao-San Ignacio y San Ignacio- Santurce, pero ofrece la innovación de un nuevo paso bajo la ría que unirá las dos márgenes a la altura de Portugalete y Las Arenas. Un tercer ramal subterráneo uniría San Ignacio con el valle de Asúa.

Según el informe del Ministerio de Obras Públicas, cualquiera de las dos primeras alternativas pudiera quedar terminada para 1985, mientras que la tercera no podría concluirse antes del año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con este tema, el ministro de Obras Públicas recibió ayer tarde -antes de asistir a la constitución del consorcio- a una comisión de dieciséis representantes de 45 asociaciones de familia y vecinos de la comarca del Gran Bilbao, entre los que se encontraban las de las localidades más afectadas por el primitivo trazado del Metro futuro de Bilbao. Aquellos hicieron saber al ministro su inquietud ante el nuevo trazado a elegir por el consorcio -que desearían fuera subterráneo por las razones ya conocidas-, así como el deseo de que el período de infor mación público sea extenso y recoja las inquietudes y puntos de vista de los municipios afectados.

El señor Calvo Sotelo prometió un amplio período de información que será -dijo- «una verdadera recogida de información del pueblo», refiriéndose al final de la política de hechos consumados tan típica en anteriores épocas ministeriales.Los representantes de las asociaciones de familia de las localidades afectadas y de la comarca-del Gran Bilbao hicieron ver también al ministro de Obras Públicas la necesidad de la presencia de un representante de estas - asociaciones en el Consorcio del Metro del Gran Bilbao. El señor Calvo Sotelo les aconsejó cominiquen sus opiniones a sus alcaldes, presentes en el consorcio, y mientras tanto hagan ver sus sugerencias en el período de información pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_