Presentación del libro "Alfonso XIII y la guerra del 14"
«En el libro se cuenta una de las más bellas páginas de Alfonso XIII que es poco conocida: la admirable tarea que el rey de España quiso tener con los beligerantes en la primera guerra mundial, un episodio decisivo de nuestra historia diplomática ». dijo el ex ministro José María de Areliza en la presentacíón del libro Alfonso XIII y la guerra del 14, de Julián Cortés-Cavanillas. celebrada ayer en el Instituto de Cultura Hispánica.Areilza situó el contexto histórico previo a la guerra. en una Europa que era casi un conjunto de monarquías donde los reyes eran protagonistas de la política exterior de sus pueblos. «Cuando se leen los textos y documentos de las pocas jornadas entre el asesinato de Sarajevo la y guerra falta la conciencia de los protagonistas ante el tremendo vendaval de horror quizá por inconsciencia de las decisiones que iban a tomar. España tomó actitud pública de neutralidad por decisión del rey.»
Durante los cuatro años de la guerra, Alfonso XIII montó una oficina con funcionarios civiles diplomáticos y militares, en la que desarrollaron la búsqueda de personas desaparecidas canjes de prisioneros y misiones especiales. "Fue una misión de caridad, de humanidad y una defensa de los derechos humanos de los prisioneros. El prestigio como rey neutral dio a España un puesto en el concierto internacional.»
Intervino también Carlos Seco catedrático de Historia para resaltar el valor de crónica y documento del libro reflejo de la actividad diplomática del monarca durante los años de la guerra. El presidente de Cultura Hispánica, Alfonso de Borbón, señaló que el libro «presenta un servicio a España Y a la Monarquía dando a conocer todo lo que en los comienzos de nuestro siglo en una cruel contienda hizo por Europa. España y su rey que afirmó su neutralidad declarando guerra a la guerra y sentando un precedente que no existía».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.