Desacuerdo en la OTAN sobre un sistema de alerta aéreo
Los ministros de Defensa de los países de la OTAN no llegaron a ningún acuerdo para la creación de un sistema de alerta permanente aerotransportado (AWACS) que cubriría la zona del Atlántico Norte y serviría de control contra un eventual ataque por parte de fuerzas del Pacto de Varsovia.Por razones económicas, los ministros aplazan su decisión hasta finales de enero. Es probable que una reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Finanzas, decida por entonces la creación o no del sistema de vigilancia AWACS que costará unos 2.400 millones de dólares a los países de la OTAN.
Por lo demás, la reunión del Comité de Planes de Defensa (de la que no participaron Francia ni Grecia, que sólo colaboran en las cuestiones políticas de la OTAN) pasó revista a la situación de fuerzas del Pacto de Varsovia.
En favor de la distensión
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que su país considera inaceptable la carrera de armamentos que sigue la URSS.Joseph Luns, secretario general de la OTAN, se preguntó por qué la URSS dedica el 13 % de su producto nacional bruto (PNB) al potencial militar y por qué ha creado los misiles SS-X-20 con cabezas nucleares múltiples y con un radio de acción capaz de alcanzar cualquier objetivo en Europa occidental, Oriente Medio o Africa del Norte.
A pesar del peligro de «desequilibrio» militar, los occidentales no desean frenar los esfuerzos hacia una «distensión» Este-Oeste. Consideran imprescindible avanzar en las negociaciones militares para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas (MBR), las destinadas a una limitación de la proliferación de armas nucleares (Salt 2) y la segunda fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC).
Henry Kissinger, presente en la capital belga para participar el jueves y viernes del Consejo ministerial de la OTAN, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, mantuvo ayer una serie de contactos bilaterales. Destaca su entrevista con sir Cristopher Soames, vicepresidente de la CEE, sobre las relaciones comerciales entre la CEE y Estados Unidos, otra con el príncipe heredero de Jordania, sobre la situación en Oriente Medio. El secretario de Estado norteamericano mantendrá también contactos con sus colegas de Grecia y Turquía, con el fin de estimular las negociaciones entre Atenas y Ankara sobre los conflictos bilaterales en Chipre y el mar Egeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.